datum

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El sistema de referencia o Datum
Aunque el elipsoide es una figura regular sobre la que realizar proyecciones, el modelo geométrico sobre el que se realizan todos los cálculos necesarios no está aúncompleto. Es necesario también conocer su posición en relación a la forma física de la Tierra. Sólo cuando hemos descrito ambas cosas: el elipsoide y su posición respecto al geoide, hemos definido unSistema Geodésico de Referencia (o Datum).

En los sistemas más clásicos, en los que el Datum tiene por objetivo el desarrollo de la cartografia de una zona concreta, hablamos de Sistemas deReferencia Locales, y se definen teniendo en cuenta el "Punto Astronómico Fundamental", en el cual la superficie del elipsoide y del geoide suelen coincidir. Se trata, no de un origen de coordenadas, sino deun punto de partida desde el cual se calcula el resto de puntos cuando se trabaja en ese Datum.

De forma más reciente se han desarrollado Sistemas de Referencia Geocéntricos, de carácter globalporque son definidos para su aplicación en todo el planeta, y que no tienen Punto Astronómico Fundamental, sino que su posición respecto al geoide se define por la orientación de sus ejes cartesianos y suorigen en el centro de masas del planeta. (FIGURA 7)

El sistema de referencia utilizado actualmente por la cartografía oficial española es el Datum Europeo de 1950 (ED50), de tipo local, que tienecomo Punto Astronómico Fundamental la Torre de Helmert del Observatorio de Postdam (Berlín) y como elipsoide de referencia el de Hayford de 1909, tam bién conocido como Elipsoide Interna cional de1924.

A pesar de que esto pueda parecer una cuestión técnica alejada del interés de los usuarios finales de la cartografía, lo cierto es que la información sobre el Datum tiene su importancia. Un mismopunto de la superficie terrestre ofrece diferentes coordenadas cuando se han calculado usando datums distintos. Esto, que generalmente pasa inadvertido, puede ser causa de errores cuando se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • datum
  • Datum Vertical
  • Cambiar Datum
  • Ensayo De Datum
  • Datum Gravimetrico
  • DATUM
  • datum
  • Datum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS