Davar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diálogo de Jesús con Nicodemos es uno de los más significativos y profundos. Es una plática del verdadero significado del encuentro del hombre con Dios. Jesús plantea a este fariseo, que era maestro en Israel, la esencia misma del evangelio, la médula de esa relación de la raza humana con su Creador.

Jesús no le deja opciones a Nicodemo. La relación del ser humano con Dios es una radicalque demanda un nacimiento, un resurgir del hombre perfecto que fue creado en el Edén. Jesús conoce las intenciones de Nicodemo, sabe de sus temores, sabe de su confusión.

Nicodemo se encuentra en una difícil situación. El es un fariseo, los fariseos odian a Jesús, lo detestan, quieren hacerlo desaparecer del mapa. Los fariseos siente desprecio por este humilde carpintero que ha logrado calaren el sentimiento del pueblo que lo sigue por todas partes.

Ellos se siente humillados por Jesús, Jesús siempre los pone en vergüenza delante del pueblo. Así que los temores de Nicodemo de ser descubierto son genuinos.

Pero Nicodemo sabe y los demás fariseo también lo saben, que Jesés realizaba muchas señales, milagros y prodigios que no se podían negar. Nicodemo sabes que si Jesús hacetales señales debe venir de Dios. El mismo lo confiesa cuando se encunetra con Jesús.

En este ambiente de misterio se ha de desarrollar esta conversación que ocurrió hace 2000 años y que todavía hoy resulta un rico manjar para reflexionar sobre ella.

Allí está el Nazareno, aquel humilde Maestros que ha "turbado a Jerusalén", que ha despertado el hormiguero de demonios que se apoderan de laciudad y de los judíos, jamás se había dado cosa igual en la santa ciudad. Un "profeta se ha levantado con poder" para cuestionar la religión de los judíos, para cuestionar su fe, para cuestionar su religiosidad, para cuestionas sus acciones, para cuestionar sus enseñanzas, para cuestionar la hipocresía de los principales sacerdotes, de los ancianos y de las autoridades religiosas.

Nicodemorepresentaba la esencia misma de la religión, representaba ese saco de enseñanzas sin sentido, esclavizantes, Nicodemo representaba la hipocresía religiosa, la religión sin misericordia, sin amor. Nicodemo representaba el camino ancho, espacioso que va a todas partes, pero no conduce a donde debemos llegar.

Allí estaba el "Doctor en la Ley", un fariseo que se llamaba maestro de Israel, queenseñaba al pueblo y desconocía el verdadero sentido de estar en los caminos de Dios.

No es practicar una religión, respetar sus dognas, seguir a sus autoridades. La religión no salva, sino que nos condena cuando erramos su verdadero sentido. La religión no cambia a los seres humanos y Dios exigen un cambio total, un nuevo nacimiento, un encuentro verdadero.

Así que Jesús sabe que Nicodemoestá allí, que es fariseo, pero que es un fariseo que desea conocer la verdad. Sus ideas han sido tocadas por Cristo, su fundamento religioso se viene abajo con las enseñanzas del Nazareno. Nicodemo sabe que hay algo en Jesús que es divino. Sabe que ese hombre no puede hacer tantos milagros si no viniera de Dios.

Nicodemo representa esa parte de la humanidad que cree que basta con serreligioso, con practicar dogmas relgiosos, con guardar días de reposos, con evitar comer ciertos alimentos. Nicodemo representa esa parte de la humanidad que camina a ciegas por el mundo sin preguntar si están o no en el camino correcto. Son los creyentes mudos, sordos y ciegos.

Sin embargo, Nicodemos siente la necesidad imperiosa de hablar con Cristo. Desea estar a sola con él, sin temor, librepara preguntar, para cuestionar, para aprender.

La Bíblia dice el sabio escucha y aumenta su saber. El necio no quiere escuchar, es ciego y soberbio. Nicodemo era un hombre rico, un intelectual, un hombre sabio, un defensor de la Ley de Moisés. Nicodemo tenía una posición social envidiable. Así que estaba cómodo.

Esas ataduras a veces son la perdición del hombre. ¿Cuántos sacerdotes,...
tracking img