David alfaro siquiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en la Ciudad de México en 1896, David Alfaros Siqueiros fué un gran pintor mexicano que pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictóricaorientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX.
Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madreTeresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron honda huella en suformación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Tiempo después, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria ypor las noches asistía a la Academia de San Carlos.
Estudió en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911a 1913.
Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco generada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos.
En 1914, con apenas dieciséis años, sealistó en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución.

Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos después regresó a México y organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadoresrevolucionarios. Tomó parte del Partido Comunista Mexicano, fue el fundador del periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionariapara alentar a las clases sociales más desfavorecidas y ese mismo año pinta los murales de la Escuela Nacional Preparatoria; organiza con Rivera y Guerrero el Sindicato Revolucionario de ObrerosTécnicos y Plásticos, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas.
Siqueiros reiniciaría su trayectoria artística en los años...
tracking img