David birch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMAÑO Y DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL: MICE, GOPHERS, GAZELLES AND ELEPHANTS

(RATONES, TOPOS, GACELAS Y ELEFANTES)

Blanca Revenga, octubre de 2006

I. Introducción

II. Tipología de empresas 1.Los “Ratones” (Mice) 2. Los “Topos” o “Taltuzas” (Gophers) 3. Las “Gacelas”: 3.1. Consideraciones generales 3.2. Las gacelas en la UE (Europe´s 500, 2005) 4. Los“Elefantes”

III. El CIP “Competitiveness and Innovation Programme” de la UE y las empresas de rápido crecimiento (gacelas)

IV. El Modelo de crecimiento empresarial de Johan Wiklund

V. Recomendaciones de Política Económica según el profesor Amar Bhidé

Bibliografía

I. Introducción

Según David Birch (1979), Profesor del MIT, conocido como el gurú de las PYME desde la publicación de sulibro "The Job Generation Process" en 1979, este colectivo tan heterogéneo de empresas puede segmentarse en diferentes tipos, en función de su tamaño y capacidad o vocación de crecimiento. Su curiosa clasificación ha dado lugar a que se hable del “bestiario” de Birch al analizar la tipología de las PYME. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la clasificación de Birch se enmarca dentro dela definición de PYME de EE.UU. que consideran como pequeña y mediana empresa aquella que emplea a menos de 500 trabajadores (a diferencia de la Unión Europea y de España que consideran PYME a las empresas que emplean menos de 250 empleados).

II. Tipología de empresas 1.Los “Ratones” (Mice) Los ratones son pequeñas empresas que emplean menos de 100 trabajadores y cuya vocación es seguir siendode reducida dimensión, (en el caso de Europa, y teniendo en cuenta la menor dimensión de las PYME según la definición de la Comisión Europea1, los ratones serían de tamaño muy inferior a los 100 trabajadores). La mayoría tiene “mentalidad de pequeñas” (they think small), suelen ser empresas familiares y no saben o no quieren crecer. Muchos empresarios quieren permanecer “ratones” por motivos desatisfacción en su negocio o por otras consideraciones relacionadas con las preferencias por un estilo y forma de vida más tranquila y no solo porque no sepan como crecer. Estas empresas generan puestos de trabajo pero destruyen casi otros tantos, ya que muchas de estas empresas (ratones) acaban cerrando por falta de viabilidad y son las responsables de la turbulencia empresarial (altas tasas deentrada y de salida de empresas rondando ambas el 8% en EE.UU.). Aunque la mayoría de los ratones se encuentran en el sector de los servicios, las pequeñas empresas de mayor crecimiento en EE.UU. se encuentran en determinados nichos de mercado muy especializados dentro de los viejos sectores en declive (acero y textiles) que han sido abandonados por los “dinosaurios”, grandes empresas de prolongadaexistencia cuyas rigideces no les han permitido responder al mercado.

1

Recomendación de la Comisión Europea, 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003.

2. Los “Topos” o “Taltuzas” (Gophers) Esta definición no es de Birch. Los Gophers (Carolina Chapel, Silvye Feindt, Judith Jeffocate, del proyecto KITE, 1999) son micro y pequeñas empresas que, al igual que los ratones, valoran la tranquilidad enla forma de vida pero tienen cierto interés en el crecimiento y son mas emprendedoras que los ratones. Las Baby Gazelles (Gacelas bebé) son micro y pequeñas empresas que pueden ser identificadas por su potencial en transformarse en gacelas.

3. Las “Gacelas” 3.1. Consideraciones generales Son empresas pequeñas de rápido crecimiento y las mayores generadoras de empleo en EE.UU. en los años 90 (el70% del total de nuevos empleos creados en esa década). Suelen lanzarse desde los mercados locales a los nacionales e internacionales, usan nuevas tecnologías y mano de obra cualificada y la gestión no permanece entre miembros de una familia. Según la definición de Birch, las gacelas crecen el 20% anual durante 4 años y tienen una facturación mínima de 100.000 $, llegando a doblar su tamaño en...
tracking img