David bohm - constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo
De acuerdo con David Bohm, es arrogante decir que nada existe hasta que lo vemos, ¿Cómo afecta esta percepción a la evaluación que los profesores realizamos en las escuelas?

por Norma Ballesteros
Filosofía y ciencias de la educación en la práctica educativa

07 de Marzo de 2010
Resumen

David Bohm, al expresar que es arrogante decir que nada existe hasta que lovemos, abre la posibilidad de que a través del Constructivismo analicemos como se ve afectada la evaluación que se realiza en la escuela, bajo este supuesto. Al ser el Constructivismo, una corriente trata de mejorar los procesos a través de los cuales las personas se educan, concibe desde las dimensiones epistemológica, ética y política, la oportunidad de contrastar la evaluación vigilante,calificadora y controladora de conductas visibles, por una diferente, que permita al estudiante beneficiarse de ella, comprendiendo al otro en su particularidad perceptible e imperceptible.

Introducción

El Constructivismo surge como el medio para mejorar los aprendizajes de los escolares, pretende desfalcar a los procedimientos tradicionalistas de explicar, describir y predecir, es un tema bastanteamplio para discutirse puesto que aún con las Reformas que se hacen presentes para tratar de solventarlo, se encuentra limitado por los quehaceres de la sociedad. Ante este panorama se comprende que aunque polémico, se tiene una gran responsabilidad social y moral porque implica saber conocer, saber hacer y saber ser, competencias por parte del docente. El trabajo responde la pregunta surgidaante la lectura de la literatura de David Bohm: pues éste afirma que es arrogante decir que nada existe hasta que lo vemos, ante esta situación: ¿Cómo afecta esta percepción a la evaluación que los profesores realizamos en las escuelas? Se han contemplado aspectos que consideramos fundamentales para analizar y guiar el quehacer educativo.

Este documento está divido en cuatro apartados, en elprimero con base en la dimensión epistemológica se analiza, en el ámbito de evaluación con base en lo que es verdadero, y se puede conocer apoyando ello en argumentos de documentos oficiales, en el segundo apartado se plantea la dimensión ética, que versa sobre las acciones del ser humano con respecto a sí mismo, el constructivismo y la evaluación en función de lo que se considera como bueno. En untercer apartado se analiza la evaluación con base en la dimensión política, que se refiere a las relaciones que se establecen entre grupos de personas iguales, en un último apartado se esbozan algunas conclusiones que nos deja la realización de esta investigación, la cual es resultado de un trabajo arduo, en el cual pusimos en práctica: habilidades, competencias, actitudes, pero sobre todonuestro análisis y experiencia docente.

Dimensión Epistemológica

De acuerdo con lo que señala la Secretaría de Educación Pública (2009), el constructivismo es el punto en el que confluyen básicamente tres paradigmas que parten de diferentes raíces epistemológicas, pero que poseen un largo recorrido teórico que ha sido ampliamente desarrollado a lo largo del siglo anterior y cuyos aportes hansido llevados al campo de la educación: En primer lugar el paradigma cognoscitivista, en cuyos orígenes se presta atención al procesamiento de la información, la teoría de la asimilación y el aprendizaje significativo.

Así, en la educación, para el constructivismo la evaluación del proceso educativo es de suma importancia, ya que (SEP, 2009):

No se trata de demostrar, sino perfeccionar, el finúltimo no es demostrar lo que no se sabe, ni poner en relieve los errores de los alumnos para sancionarlos, por el contrario, la información recopilada debe proporcionar una panorámica de una situación para emitir un juicio de valor con el fin de intervenir y mejorar el proceso educativo (p. 23).

Los enfoques constructivistas, orientan diferentes estrategias de evaluación, privilegian el...
tracking img