David Bushnell

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La República de la Nueva Granada fue una república centralista conformada por los actuales países de Colombia, Panamá y en su momento de máxima extensión, La Costa de los Mosquitos hoy en Nicaragua. Sucedió al departamento de Cundinamarca, tras la disolución de la Gran Colombia en 1830, y fue reemplazada por la Confederación Granadina en 1858. La Nueva Granada surgió como estado independienteinmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830), y más exactamente luego del Convenio de Apulo (llevado a cabo el 28 de abril de 1830), mediante el cual el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831). El nombre que adoptó la república granadina en aquel convenio fue “Estado de NuevaGranada.”

El 29 de febrero de 1832 la Convención Nacional, conformada por los representantes de las provincias de Antioquia, Barbacoas, Bogotá, Cartagena, Magdalena, Neiva, Pamplona, Panamá, Pasto, Popayán, Socorro, Tunja, Vélez y Veraguas, sanciona una nueva constitución por medio de la cual el país se denominada República de la Nueva Granada. Esta, se convirtió en Confederación Granadina alaprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, y en 1886 se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.


La constitución de 1832
Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba Nueva Granada, que en ese entonces era conformada por Panamá, Magdalena, Boyacá,Cundinamarca y Cauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco De Paula Santander es nombrado presidente por el congreso durante unperíodo de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se proclama la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se otorgó mayor representación y poder a las provincias, y estas fueron posteriormente llamadas departamentos y eran administradas por un gobernador nombradopor el presidente y por asambleas elegidas por voto.
Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.

Reforma de 1843

Durante la presidencia del general Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en eseentonces se encontraba en guerra (Guerra de los Supremos); se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.
Entre 1849 y 1853 el número de provincias se aumentó de 22 a 36.

Reforma de 1853

La constitución se mueve esta vez hacia el método liberal. Se dio inicio al federalismo. Seeliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica.
Durante los años 1848 y 1849 finalmente sesellaron los nombres de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atrás el énfasis en personalismos.
A partir de 1849, durante el gobierno del general José Hilario López, el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezó a reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo.

La economía de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era De La Violencia. Bushnell, David.
  • David Bushnell
  • David bushnell
  • David Bushnell
  • Las independencias comparadas las Américas del Norte y del Sur por David Bushnell
  • Biografia David Bushnell
  • David Bushnell colombia una nacion apesar de si misma resumen
  • bushnell david colombia una nacion a pe hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS