David de miguel angel.... rojas (pintor colombiano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Administración de negocios internacionales
Historia del arte moderno.
Presentado por: Paolo Villa Losada.

COMPARACIÓN ENTRE EL DAVID DE MIGUEL ANGEL BUONARROTI Y EL DAVID DE MIGUEL ANGEL ROJAS.

DAVID DE MIGUEL ANGEL BUONARROTI:

El David es una escultura hecha por Miguel Ángel Buonarroti, está hecha en mármol blanco y mide aproximadamente 4,1mts, fue realizada entre los años 1501 y 1504, fue realizada por encargo de la Opera del duomo de la Catedral de Santa María del fiore.

La escultura representa al personaje bíblico David antes de enfrentarse con Goliat.

Esta escultura es una de las obras maestras del Renacimiento y se podría decir que del arte, actualmente esta en la galería de la academia de Florencia, y hasta 1910 estuvoubicada en la plaza de la señoría de la capital toscana, actualmente en esta plaza hay una réplica de igual tamaño.

TECNICA:

Una característica importante a resaltar en el trabajo de Miguel ángel, es que normalmente los escultores hacían un molde en yeso a escala real, mientras que Miguel Ángel paso directamente de hacer unos bocetos y un modela a pequeña escala en cera, a hacer la esculturadirectamente en el mármol, saltándose el paso del modelo en yeso.

Miguel Ángel diseño el David para que este pudiese ser admirado desde distintos puntos de vista, fue esculpido mediante cincel, este diseño es una gran revolución o un cambio de paradigma ya que generalmente en la edad media las esculturas estaban hechas para ser admiradas únicamente de frente.

También hay que destacar eltamaño de las manos el cual es más grande que la proporción normal, así como el ligero contrapposto que tiene en la pierna.

DETALLES DEL DAVID.

[pic][pic][pic]

Detalle del rostro.

Bien no voy a entrar en detalles a explicar cada uno de los aspectos del David debido a que estos ya se tienen claros, antes ya se habían hechos diferentes representaciones de David tales como: las de Donatelloy Verocchio, principalmente debido a que en la esculturas previas David ya aparece con el cuerpo de Goliat muerto, y en las anteriores obras David es un muchacho, no el hombre musculoso que hizo Miguel Ángel. También en lugar de aparecer victorioso el David de Miguel Ángel se ve tenso por los momentos previos al Combate.

El uso del contrapposto usado por Miguel Ángel usado en el David lo haceicono de las esculturas renacentistas.

Las proporciones del David no corresponden exactamente a las de la figura humana, su cabeza, torso y manos son más grandes de lo debido, y algunos expertos ven esto como una especie de manierismo para así resaltar los detalles más importantes.

Detallando la escultura el David no está circuncidado lo cual es ilógico ya que David era judío, esto se puedeexplicar debido a que la visión del arte renacentista estaba mas centrada a los valores de belleza que a la religión.

DAVID DE MIGUEL ÁNGEL…. ROJAS

Bien empezare haciendo una pequeña biografía de Miguel Ángel Rojas.

Nace en Bogotá, Colombia, en 1946. 
Vive y trabaja en Bogotá – Colombia
ESTUDIOS
Arquitectura, Universidad Javeriana, Bogotá.
Bellas Artes, Universidad Nacional, Bogotá. Antes que nada quisiera transcribir una entrevista que le hicieron a Miguel Ángel, esta entrevista la cito ya que me parece interesante observar cómo fue que al le llego la idea de hacer este trabajo.

“(…) Regresando a tu obra ¿Cómo aparece el David?
M.A R: El proceso fue larguísimo. Yo viajo mucho a Girardot y en uno de esos viajes vi unas columnas de estilo jónico en una venta de carretera.Tenían estrías pero estaban completamente dibujadas, recordaban una columna clásica pero eran una caricatura. Eso me dio pie para empezar a pensar en el país. En que las grandes diferencias entre los colombianos son más culturales que étnicas y económicas. Siempre he pensado cómo la cultura europea llegó a imponerse a las culturas nativas. Comparando esa columna que venía de lo clásico y estaba...
tracking img