David de miguel ángel

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
HISTORIA DEL ARTE
ARTE DEL RENACIMIENTO Y MANIERISMO

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL, SU “GIGANTE” DE MARMOL.
“En 1501, las turbulencias políticas de los años anteriores se suavizaron y, el 4 deagosto, la ciudad de Florencia pasó a ser una República. El 16 de agosto, la nueva república encargó a Miguel Ángel la estatua del David” (BRADBURY, 2000)

Esta es una obra escultórica titulada David,realizada por Miguel Ángel Buonarotti, fechada de 1501-1504, localizada en la Galería de la Academia de Florencia, aunque permaneció hasta 1947 en la plaza de la Señoría, de la misma ciudad,actualmente en el mismo lugar podemos observar una copia. Esta escultura en bulto redondo mide 4,34 metros de altura. Esta realizada en mármol, mediante cincel. El bloque con que fue realizado llego a manos deMiguel Ángel después de haber sido abandonado durante muchos años en la catedral de Florencia.

La estatua gigante había sido comenzada hacia 1460 por Agostino di Duccio y debía primitivamentecoronar un contrafuerte de la catedral. Agostino había abandonado el trabajo, probablemente porque no se sentía capaz de esculpir la estatua en el bloque gigantesco ya visiblemente estropeado.(Heydenereich, 1970).

Debido a las limitaciones del material sobre el que trabajó Miguel Ángel, la estatua es mucho más ancha que profunda, y por eso la obra debía ser vista de frente y no de lado. El Davidrepresenta a gran tamaño a este rey bíblico, su desnudes y marcado cuerpo atlético, son características clásicas, en su mano izquierda sostiene una honda, apoyada sobre su hombro, y en la derecha, unapiedra. “El impacto de la escultura de Miguel Ángel fue tal que llevó a cambiar la ley florentina: se convirtió en la primera estatua desnuda que podía exhibirse en público desde los tiempos delclasicismo antiguo”. (BRADBURY, 2000).
Los rasgos de su rostro son claramente apreciables, así como la delicadeza de su cabello rizado, la perfecta musculatura y el contrapposto de la figura. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El david de miguel angel
  • Comentario David De Miguel Angel
  • david de miguel angel
  • Comentario el David de Miguel Ángel
  • El david de miguel angel
  • "El david" de miguel ángel
  • EL DAVID DE MIGUEL ANGEL
  • El David De Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS