David De Miguel Ángel

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
2. DAVID. MIGUEL ÁNGEL.
(RENACIMIENTO. ESCULTURA).

Nos encontramos ante la escultura David, del autor Miguel Ángel. El David es una de las obras maestras del Renacimiento y fue realizada en elCinquecento (1º mitad del S.XVI), concretamente entre el 1501 y 1506. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, (Italia) aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plazade la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real.
El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico desarrollado en Europa entre elS.XV hasta el S.XVI. Se considera el inicio de la Edad Moderna y supone la actualización de la cultura clásica, sin renunciar al cristianismo. Ahora el hombre será la medida de todo otra vez, y la visiónserá antropocentrista. Es un movimiento que rompe con lo medieval, pero lo valora como una evolución cultural. Existen tres períodos; el Quattrocento (S.XV), Quinquecento (1º mitad S. XVI) yManierismo (2º mitad S. XVI). Existen características como: 1. Desarrollo del espíritu clásico. 2. Ciencia, empirismo, realismo todo humanizado. 3. Valoración de la unidad. 4. Se pasa al antropocentrismo,pero no se olvida la religiosidad. 5. La Burguesía apoya a los artistas. 6. Ahora las obras tienen autor.

Superada la crisis de la peste negra, la burguesía muestra una nueva cara a la vida(pragmatismo, nueva ética, nuevo pensamiento). En política se forman Estados Nacionales y nace la Monarquía Autoritaria (el Rey tiene poder legislativo y está ayudado por una burocracia y un ejércitomercenario). La nobleza pierde importancia política, ganándola la burguesía. Se descubre la imprenta, pólvora, brújula, carabelas… que fomentarán los descubrimientos. Italia destaca, porque inicia la economíacomercial y la burguesía tiene aquí más peso, es la base a la cultura clásica y los mecenas impulsan el arte.
En Escultura, el Cinquecento se desarrolla en Roma bajo el mecenazgo del Papa Julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El david de miguel angel
  • Comentario David De Miguel Angel
  • david de miguel angel
  • Comentario el David de Miguel Ángel
  • El david de miguel angel
  • "El david" de miguel ángel
  • EL DAVID DE MIGUEL ANGEL
  • El David De Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS