David, donatello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David de Donatello
H. 1430. Altura: 1,58 m. Bronce.
Museo del Bargello, Florencia.
ANÁLISIS


Género y Temática: Esta escultura exenta, fundida en bronce, representa a un David muy joven (en realidad, un adolescene) que, después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat y lahonda con la que le dejó incosciente.

Acabado: El tratamiento general es sobrio, no obstante, la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y el abigarrado adorno del yelmo de Goliat, trabajados al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento (llamados «in candelieri»). Además, David aparece graciosamente tocado con sombrero de paja típico dela Toscana, del que caen las guedejas del pelo; lleva, también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego.

Forma y estilo: Donatello interpreta este tema bíblico (tomado del Primer libro de Samuel) como un desnudo clásico. De hecho, es el primer desnudo integral, de bulto redondo, que aparece en la escultura renacentista. Se trata de un desnudo ponderado, natural, peromuy expresivo debido a la firmeza de las líneas compositivas generales. Tiene, como hemos comentado antes, claras reminiscencias de la escultura clásica, especialmente de Praxíteles. El marcado y suave contrapposto parece inspirado en la conocida curva praxiteliana que Donatello debió conocer a través de copias romanas del citado escultor griego. La perfección anatómica, en la que el modeladomuscular es muy suave, difuminado, casi femenino, parece tomado, también, de Praxíteles.

La obra: Se puede ubicar en la plenitud del Quattrocento florentino; es un encargo del propio Cosme de Médicis y, aunque no hay unanimidad sobre su fecha, debió fundirlo en torno a 1440. Parece tener un significado simbólico, ya que es una especie de monumento cívico-patriótico que conmemora lasvictorias de Florencia frente a su rival, Milán. En la escultura, David personifica a Florencia (de ahí que lleve puesto un típico sombrero toscano), y Goliat a Milán, uno de cuyos símbolos es la espada (convertida en cruz). También su inscripción hace referencia al mismo tema: Pro Patria fortiter dimicantibus etiam adversus terribilissimos hostes di i praestant auxilium. Que significa:
A los quevalientemente lucharon por la madre patria, los dioses daran su ayuda incluso ante los más terribles enemigos.

En principio, la escultura se colocó en el patio del palacio de los Médicis, pero, cuando Piero de Médicis fue expulsado de la ciudad, la estatua fue trasladada al patio del Palazzo Vecchio, sede de la señoría de la república. Actualmente se expone en el Museo del Bargello.COMENTARIO


El David en bronce no es ya el héroe resuelto y seguro de sí mismo: es un adolescente pensativo, casi sorprendido de verse mezclado en una empresa tan extraordinaria. El cuerpo se balancea ligeramente; la pierna, doblada en el paso, no lo sostiene, y debe hacer fuerza sobre la otra con un deslizamiento de la cadera. La diagonal exterior de la espada, demasiado pesada, acentúa lainestabilidad y la oscilación del cuerpo, y ésta se traduce en el móvil juego de los reflejos sobre los tenues salientes de los músculos del tórax y del vientre o en le velo de sombra que el ala del sombrero hace descender sobre el rostro. Aparentemente, la estatua es una concesión al clasicismo "gentil" de Ghiberti, pero, en realidad, revela una primera manifestación de la vaguedad melancólica delmito por encima de la certeza histórica.

En la práctica es Donatello quien "inventa" la escultura liberada del marco arquitectónico. ¿Mercurio venciendo sin esfuerzo a Argos? ¿David vencedor emocionado de Goliat? Esta escultura de David, que actualmente se conserva en el Bargello, y que antaño estaba situada en el patio del palacio Médicis, continúa suscitando eruditas polémicas. Según...
tracking img