David easton. categorías para el análisis sistémico de la política. en gabriel almond, robert dahl (et. al.). diez textos básicos de la ciencia política. ed. ariel. barcelona, 2001.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo logran persistir los sistemas políticos en un mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio? La respuesta a esta pregunta nos lleva a la necesidad de entender los procesos vitales de lossistemas políticos, es decir como es que ante la tensión o el conflicto, un sistema político reacciona de determinada manera para poder mantener su status quo o bien para pasar a uno nuevo.
Primerodebemos establecer que la vida política es un sistema de conducta incorporado a un ambiente cuyas influencias esta expuesto el sistema político, mismo que a su turno reacciona frente a ellas, de estadefinición de vida política se desprende que:
a) las interacciones políticas de una sociedad constituyen un sistema de conducta.
b) En la medida en que logramos aislar analíticamente la vidapolítica como sistema, es preciso verlo rodeado de ambientes físicos biológicos sociales i psicológicos.
c) La vida política forma un sistema abierto, esta expuesto a influencias procedentes de losdemás sistemas a los que esta incorporado.
d) Para que los sistemas sobrevivan necesitan poseer una capacidad de responder a las perturbaciones y en consecuencia, de adaptarse a las circunstancias enque se hallan.
Los sistemas políticos tienen la capacidad de extraordinariamente variable para responder a las circunstancias en que funciona, son capaces de regular su propia conducta, transformar suestructura interna y hasta replantear sus metas fundamentales, es decir que los sistemas políticos tienen una esquema de funcionamiento sumamente dinámico que no es compatible con visiones estáticasdel mismo.
El análisis del equilibrio deja la impresión de que los miembros de un sistema tienen solamente una meta básica cuando tratan de hacer frente a un cambio: reestablecer el antiguo punto deequilibrio o encaminarse a otro nuevo, y además presta poca o ninguna atención a los problemas relacionados con el camino en que sigue el sistema estos desplazamientos, como si las sendas...
tracking img