David Easton

Páginas: 24 (5845 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
DAVID EASTON
David Easton es un sociólogo canadiense, nacido en Toronto en el año 1917, es un especialista en ciencias políticas, tiene un doctorado de ciencias políticas en la universidad de Harvard. En gran parte es conocido por cambiar el análisis tradicional de los sistemas políticos por un análisis sistemático sobre las transacciones entre el sistema político   su medio.  

En estosmomentos es presidente de La Asociación americana   de ciencias políticas, fue presidente del comité internacional documentación de ciencias sociales y por muchos años estuvo activo en la academia americana de artes y ciencias.

David Easton pudo vivir muy de cerca lo que fueron las etapas o revoluciones políticas como la Behaviorista como también después, la post-behaviorista. David Easton es elcreador de la más usada definición de políticas y es reconocido por su aplicación de la teoría de sistemas para los estudios de las ciencias políticas.
Durante su carrera ejerció como consejero de muchas organizaciones de renombre y también es autor de muchas publicaciones universitarias.

Al conocer más a fondo a nuestro pensador podemos ver el pasado de él y entender el porqué de sus acciones enel presente. Será importante entonces hacer énfasis entonces de lo que es la teoría de sistemas políticos. David Easton también es muy bien reconocido por su esquema para solventar   problemas el cual será expuesto

David Easton Y Su Teoría Del Sistema Político.
En el campo de la Ciencia Política, el planteo teórico estructural-funcionalista más coherente y sistemático es el de David Easton.La obra de Easton guarda notables similitudes con la de Talcott Parsons, que harían pensar en una filiación intelectual directa, pero no se debe olvidar que una parte de sus fuentes son otras: se trata de la ya mencionada Teoría General de los Sistemas, desarrollada en la Universidad de Michigan con gran influencia de la Biología y de las Matemáticas, y a la que está directamente vinculado elnombre de Ludwig von Bertalanffy.
En forma similar a la de Parsons, Easton busca construir una "teoría general" o al menos un esquema general unificado que permita un análisis uniforme y comparable de la vida política en sus múltiples manifestaciones. Easton, al igual que Parsons, se interesa principalmente por la estabilidad y el orden, por los mecanismos que posibilitan la "persistencia" de lossistemas políticos en un mundo de cambios y tensiones. Easton tiene una idea muy similar a la de Parsons en lo que se refiere al concepto y función de la teoría. Las principales diferencias son más bien formales y literarias: Parsons es oscuro y de difícil lectura; Easton tiene un estilo claro, directo, fácil de comprender y, por lo tanto, de criticar... (1) En 1953, Easton publicó "The PoliticalSystem", obra en la que hace una revisión crítica del "estado de la teoría" politológica e intenta desarrollar un enfoque funcional integral del estudio de la política. Prácticamente todas sus ideas básicas están contenidas (si bien en forma introductoria) en esa obra, que causó un fuerte impacto en el ambiente científico de la especialidad. Easton continuó desarrollando sus ideas en sus obrasposteriores, entre las que cabe mencionar "A framework for Political Analysis" (1965), "A Systems Analysis of Political Life" (1965), "Varieties of Political Theory" (1966), "Children in the Political System" (1969), entre otras. (2) En su primera obra, "The Political System", dejando a un lado los capítulos históricos y de repaso del "estado de la teoría", Easton centra su atención en dos aspectosprincipales: - la búsqueda de una definición de POLITICA que distinga analíticamente de una manera efectiva la actividad política de la que no lo es; - la búsqueda de un modo de combinar el concepto de equilibrio con el de sistema.
La definición de POLITICA se presta a muchas polémicas. Para Easton, POLITICA es todo lo que se refiere a "la distribución autoritaria de valores", definición en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David easton
  • Definición de David Easton
  • Control De Lectura De David Easton
  • Easton, David Sistemas Politicos
  • David easton
  • DAVID EASTON
  • David easton
  • david easton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS