David el israelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Percepción histórica

David es considerado como un rey esencialmente justo, valiente y apasionado, aunque en ninguna manera exento de pecados, así como un aclamado guerrero, músico y poeta, y alque tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos. Su vida se divide en cuatro etapas claramente definidas que se extraen de los escritos de Samuel.

Suexistencia puede situarse entre los años 1040 y 970 a. C., siendo su reinado sobre el territorio de Judá entre el 1007 y el 1000 a. C. y sobre Israel entre el año 1000 y el 970 a. C.

Los Libros deSamuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes. Se han preservado pocas referencias arqueológicas, pero la estela de Tel Dan y laestela de Mesha podrían determinar la existencia, a mediados del s. IX a. C. de una dinastía real hebrea llamada «Casa de David», además de existir otras referencias en este grabado sobre la descendenciadel rey David. Así también la costumbre de dejar genealogías en las familias hebreas lo hace aparecer en varias de ellas en la misma Biblia.

La vida de David es especialmente importante para elJudaísmo, Cristianismo y el Islam. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe como rojizo, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia.1


2 [editar]Orígenes

David pertenecía a la familia de Isaías de la tribu de Judá, era el “el menor” (1 Samuel 16:11) de los “ocho hijos” de Isaí (1 Samuel 17:12). Y como era costumbre, el menor era el máspostergado y se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos eran soldados de Saúl. Samuel el profeta, por mandato directo de Dios viaja a Belén a buscar al nuevo ungido, específicamente a la familiade Isaí.


1 [editar] David es ungido

[pic]
[pic]
Samuel consagrando a David, Dura Europos, Siria, siglo III a. C.

Dios, por medio del profeta Samuel, había retirado su favor (bendición) a...
tracking img