David hockney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos artísticos desde 1945


DAVID HOCKNEY


Victoria Avendaño Vela

A punto de cumplir los 73 años y disipados en gran parte los entusiasmos hedonistas que le llevaron en los sesenta a California, David Hockney disfruta de una celebridad generalizada que le consagra como uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX. Presentado como uno de los grandesretratistas del pasado siglo, Hockney ha desbordado los límites de la pintura para experimentar con otros medios artísticos hasta conseguir una creación amplia, no exenta de polémica, que abarca desde sus “ensamblajes” fotográficos a las escenografías para grandes teatros de ópera. Aun disfrutando de esa consagración de maestro vivo, Hockney mantiene un alto ritmo de producción , que no se reduce a lamultiplicación clónica de caminos ya transitados, sino que trata de descubrir otras posibilidades de “mirar el mundo que nos rodea”, como él define el objeto de su trabajo. 2012 será un año muy singular en su trayectoria; la Royal Academy de Londres –conjuntamente con el Royal College of Art, donde se formó y alcanzó su primera notoriedad-, le ha encargado llenar toda la galería durante la temporadacoincidente con la Olimpiada que se celebrará en la ciudad. Mientras tanto, amigos suyos reciben cada día a través de correo electrónico unas creaciones delicadas y sorprendentes: instantáneas del amanecer tomadas con iPhone y trabajadas en apenas minutos por Hockney con un programa informático. La irreverencia del acrílico del pop art transformada en la aceptación fatalista del pixel.

Hockneyy el pop art británico: Bradford, Londres, California.

La formación de Hockney tiene una base académica muy sólida. Nacido en Bradford en 1937, entró en la escuela de arte mientras completaba sus estudios secundarios; de esta época datan sus primeros retratos, que abren la extensa galería producida hasta la fecha. Su traslado a Londres a mediados de los años cincuenta le hizo entrar en contactocon una generación de creadores que pretendía desarrollar no solo una renovación de estilos sino también conceptual y temática. En el Royal College of Art coincidió con Peter Blake –que se graduó en 1956-, con Peter Phillips y Allen Jones; pero quien le influyó de forma singular fue el estadounidense R.B. Kitaj, también de una sólida formación académica (había completado estudios en New York,Viena y Oxford), que aportó al grupo un sentido de la profesionalidad y una densa carga de grafismo.
La exposición de Jóvenes Contemporáneos reunida por alumnos del Royal College of Art en 1961 es tenida como el manifiesto natalicio de una nueva generación del pop británico, decididamente urbana, intencionalmente descomprometida y con explícita inspiración en los medios de comunicación de masas. Enesa exposición Hockney presentó la obra The Most Beatiful Boy in the Wolrld, en la que superponían esquemáticas imágenes de arte infantil, sombras de pintura primitiva y graffitis de pintadas callejeras, además de mostrar de una forma sublimal una homosexualidad aún no explicitada y bastante tormentosa. Aunque sin duda su contribución más recordada es We Two Boys Together Clinging.
Ese mismo añode 1961, Hockney viajó por primera vez a un Nueva York donde el arte pop había sentado sus reales y La Factoría de Andy Warhol estaba produciendo sus obras más señeras. La vitalidad restringida existente en Londres fue a partir de ese momento transformada por las posibilidades de producir en Estados Unidos y decidió asentarse en el país. De ese modo, al año siguiente comenzó a dar clases en elMaidstone College of Art e inmediatamente después se trasladó a la Universidad de Iowa, donde impartió clases de soldadura hasta 1964. En su recorrido hacia el oeste, ese año llegó a California, donde acabó asentándose en la ciudad de Los Angeles. Su extensa obra, y muy especialmente la parte más conocida por el gran público, está íntimamente ligada al modo de vida californiano, hasta acabar...
tracking img