David hume el problema del milagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume
El Problema del Milagro
Para Hume, el único apoyo de la religión más allá del estricto fideísmo son los milagros, dando argumentos a partir de la concepción de milagro como una violaciónde las leyes de la naturaleza. Su definición exacta de milagro se puede encontrar en su investigación sobre el entendimiento humano, donde dice que los milagros son violaciones de las leyes naturalesy por tanto son muy improbables.
El conservadurismo y la teoría política
Muchos ven a David Hume como un conservador, y en ocasiones se le llama el primer filósofo conservador. Expresó sudesconfianza por los intentos de reformar la sociedad para llevarla lejos de la costumbre establecida, y aconsejó a los pueblos que no se rebelasen contra sus gobernantes, excepto en casosde tiranía flagrante.
El argumento del diseñador
Uno de los argumentos más antiguos y utilizados para demostrar la existencia de Dios es el argumento teleológico: que todo el orden y el propósito es un indicio de suorigen divino. Hume hizo la crítica clásica a este argumento en “Diálogos sobre religión” y en “Investigación sobre el entendimiento humano” y, aunque el asunto está lejos de estar resuelto, muchos creenque Hume refutó el argumento con éxito. Para esto el argumento sostiene que:
1. Para que el argumento sea cierto, debe ser verdadero que el orden y el propósito se observen cuando resulten de undiseño.  El diseño sólo es causante de una minúscula parte de nuestra experiencia.
2. Además, el argumento del diseñador se basa en una analogía incompleta: dada nuestra experiencia con los objetos,podemos reconocer los diseñados por el hombre, comparando por ejemplo un montón de piedra con una pared. 
3. Incluso si el argumento fuera perfectamente válido, no podría establecer un teísmorobusto; pues se puede llegar fácilmente a la conclusión de que la configuración del universo es el resultado de un agente o agentes no inteligentes cuyos métodos sólo tienen una remota similitud...
tracking img