David hume - los milagros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extra Credit
Aitana Lizana
David Hume - Los Milagros

Desde siempre, el tema de los milagros ha inquietado a los filósofos, por lo que ha sido un tema presente en muchos debates. A la hora dediscutir este asunto, es fundamental preguntarse dos cuestiones: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de milagro? Y ¿es responsable creer que los milagros existen? La primera pregunta se suele conocercomo pregunta semántica, y la segunda, como pregunta epistemológica. Muchos autores como Brown, Beard, Lias, Huxley, Joyce, Hesse, Montgomery o Wardlaw, a la hora de responder a la pregunta semánticasuelen contestar que los milagros son acciones causadas por Dios. Esto, hace que la pregunta epistemológica se acerque al territorio de la metafísica, cuestionándose ¿existe Dios? En su obra“Investigación sobre el entendimiento humano”, Hume responde a las dos preguntas.

Empieza respondiendo a la pregunta semántica, es decir, a lo que el término “milagro” significa para él: acción causada porDios (directa o indirectamente a través de un agente ‘invisible’) y viola (o trasgrede) las leyes de la naturaleza.
Más adelante, tras defender unos cuantos argumentos, llega a la conclusión de que losmilagros son improbables por lo que creer en ellos es irresponsable, he aquí la respuesta de nuestro filósofo a la pregunta epistemológica.

Hume empieza discutiendo la insuficiencia de eventosmilagrosos con un quórum razonable de testigos a lo largo de la historia. Cuestiona la integridad humana en tales casos y como se puede fiar y creer sus testimonios. En su obra hace preguntas como ¿quiénestá cualificado? ¿Quién tiene la autoridad de decir que está cualificado? Para Hume, el testimonio humano nunca puede ser suficientemente digno de confianza para contradecir la evidencia de lasleyes de la naturaleza.
Este argumento se ha aplicado a la cuestión de la resurrección de Jesús. Hume, a esto, responde: “¿Qué es más probable, que un hombre ascienda de entre los muertos o que el...
tracking img