David hume y su teoria

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
TALLER

1. ¿Porque consideraban los mercantilistas que la posesión de metales preciosos era muy importante para la construcción del Estado - Nación?

RTA: El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, este está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementasobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todomediante la imposición de aranceles. Los pensadores mercantilistas exaltan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barrerasarancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

2. ¿Cuáles fueron los pilares del pensamiento mercantilista? ¿Porque fue tan importante la regulación de la economía?

RTA: Los pilares del pensamiento mercantilista fueron, la visión estática de los recursos mundiales. La actividad económica en este escenario puede ser considerada como un juego de suma cero en el cual la ganancia económica de unpaís se obtuvo a costa de otro. La adquisición de metales preciosos, por tanto se convirtió en el medio para aumentar la riqueza y el bienestar, y en el objetivos de los estado–nacion europeos emergentes. En un mundo hostil, el incremento del poder del estado fue crucial para el proceso de crecimiento, constituyéndose en otra doctrina mercantilista importante. Un ejercito fuerte, una armada y unamarina mercante fuertes y una economía productiva eran cruciales para mantener y aumentar el poder de un estado-nación.
Referente a la regulación de la economía, los gobiernos intentaron controlar el comercio internacional con políticas específicas para maximizar la probabilidad de una balanza comercial positiva y la entrada de especies. Las exportaciones fueron subsidiadas y se impusieroncuotas y altos aranceles a las importaciones de bienes de consumo. Las políticas de navegación buscaban controlar el comercio internacional y maximizar la entrada (minimizar la salida) de especie por concepto de servicios de embarque.

3. ¿Que significa la “paradoja del mercantilismo”? ¿Como se reflejaba esta en las políticas mercantilistas de salario y población?

RTA: La paradoja delmercantilismo hace referencia de que el progreso de la nación depende de los bajos salarios y que para que haya un país rico se necesita de una población pobre. Los mercantilistas adelantaron políticas que mantuvieron bajos los salarios, puesto que el trabajo fue el factor de producción critico, los salarios bajos significaban que el costo de producción seria bajo y que los productos de un país serian mascompetitivos en los mercados mundiales .Se sostenía en forma generalizada que las clases mas bajas debían ser pobres con el fin de mantenerse laboriosas y que mayores salarios reducirían la productividad. Véase que en este periodo los salarios no eran determinados por el mercado, si no fijados institucionalmente para proporcionar a los trabajadores ingresos consistentes con su posición tradicionalen el orden social. Sin embargo, puesto que el trabajo era considerado vital para el estado, una población en aumento era crucial para el crecimiento de la producción, Por tanto los gobiernos fomentaron el crecimiento de la población estimulando familias grandes, dando subsidios a los hijos y proporcionando incentivos financieros al matrimonio.

4. ¿Cuales son los supuestos cruciales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del conocimiento para David Hume
  • Teoría Monetaria De Comercio Internacional De David Hume
  • Unhate. Teoría De David Hume
  • Teoria Etica De David Hume
  • David hume
  • TEORIA CUANTITATIVA David Hume
  • David Hume y la teoría cuantitativa
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS