David hume

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO: DAVID HUME


David Hume nació en Edimburgo en 1711, estudió derecho pero se dedicó a la filosofía, la historia y la diplomacia y llegó a ser subsecretario del estado. Llevó al empirismo inglés a su estado de mayor radicalidad, rechazó las ideas innatas y defendió una perspectiva profundamente escéptica. Proclamó que no conocemos más quenuestras propias impresiones e ideas, dijo que la política y la ética no se basan en principios racionales sino en la utilidad común y en el sentimiento de simpatía por el que somos capaces de ponernos en el lugar del otro.
David Hume fue un filósofo representativo de uno de los siglos más extraordinarios desde el punto intelectual de toda la gran aventura humana, concretamente del siglo XVIII.Los pensadores más importantes normalmente se encontraban en Francia pero en este caso , la figura mas notable no era un filósofo francés sino uno escocés.
En Edimburgo hubo un grupo de importantes pensadores, el más importante del siglo XVIII fue David Hume.

Hume no impartió la filosofía , llegó a ella después de pasar por muchas cosas: fue abogado, político, historiador…y por últimollegó a ser un gran filósofo.
Para Hume, el empirismo es absolutamente radical, solo son nuestras impresiones del mundo las que nos van a dar conocimiento, de este empirismo nace la obra del filósofo que no se atrevió a decir todo lo que pensaba porque chocaba con las ideas de la época.

David Hume nació en el seno de una familia no muy rica pero perteneciente a la nobleza, a los dos años quedóhuérfano de padre y vivió con su madre , su hermana y su hermano mayor. Fue destinado a estudiar la carrera de derecho aunque su verdadero interés era literario, desde su infancia se dedicó a leer a los grandes autores griegos y romanos.
Obtuvo el título de abogado y comenzó a ejercer pero no tardó mucho en abandonar y dedicarse a escribir. Se marchó a Francia donde vivió a partir de 1732 yredactó allí su primera obra importante : “El retrato sobre la naturaleza humana”. Creía que este texto le iba a aportar fama y fortuna pero no tuvo gran éxito y eso le decepcionó profundamente.
Hume partía de la teoría del conocimiento de Lok: el, y ,o la sustancia , la causalidad y la inducción. Para ejecutar esta crítica Hume realizaba una descripción rigurosa del conocimiento:
Cuando conozco unobjeto tengo ciertas sensaciones, ideas que son como el rastro de nuestras impresiones, rastro que puede darse como recuerdo, como impresión imaginativa o como conceptualización abstracta.
Las ideas son entonces representaciones mentales , de modo que a partir de las representaciones se constituyen las ideas simples y luego con la asociación de las ideas simples tenemos las complejas o lascompuestas. Todas las sensaciones, impresiones o ideas generan la creencia de que realmente existe el objeto exterior que las provoca pero en realidad, de lo único que puedo estar seguro es de que tengo una sensación e impresión y que eso genera una creencia de que existe realmente una realidad exterior a mi que me está creando esa sensación sin embargo, el objeto que conozco no es exterior sino queestá en mi conciencia pues consiste tan solo en un entramado de impresiones, ideas…Si yo afirmo que mis impresiones e ideas corresponden a un objeto real es tan solo mi creencia.
Hume dice que nos ilusionamos y creamos ciertas ideas para las cuales no hay impresiones por ejemplo, la idea de causa y efecto, la idea de espacio y tiempo o la idea de sustancia. Todas esas son ideas básicas y sobreellas construimos el mundo del conocimiento aunque no hayan impresiones o sensaciones que le den la validez objetiva que pueden tener. Ciertamente hay que reconocer que el hombre no puede vivir sin una cierta creencia instintiva en la realidad pero en el fondo, lo que entendemos por realidad se reduce a un conjunto de sensaciones.
El problema que se plantea es como distinguir la realidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS