David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL

EMPIRISMO

HUME

Introducción. 1. Características fundamentales del Empirismo Inglés. 2. El empirismo de John Locke. 3. George Berkeley. 4. El empirismo de David Hume. 4.1. Propósitos filosóficos de D. Hume. 4.2. Análisis de los contenidos del entendimiento: percepciones: Impresiones e ideas. 4.3. Análisis de las operaciones del razonamientos. 4.4. El problema de la sustancia. 4.5.Consecuencias del empirismo radical de Hume: fenomenismo y escepticismo. 4.6. El emotivismo moral de Hume: la ética humeana.

entendimiento:

los

INTRODUCCIÓN.
Con este tema continuamos el estudio de las aportaciones filosóficas más importantes de la Filosofía Moderna, y lo hacemos deteniéndonos en una corriente y tendencia filosófica denominada Empirismo. El problema filosófico fundamentalal que se enfrenta el empirismo, al igual que el Racionalismo, es el problema del conocimiento (temática gnoseológica), aunque la respuesta o "solución" es muy diferente. Son empiristas todos aquellos filósofos que afirman que el origen y valor de nuestros conocimientos depende de la experiencia. Por tanto, cabe decir que el empirismo no es algo exclusivo de la Filosofía Moderna, pues en etapasanteriores nos hemos encontrado con filósofos que habían hablado de la experiencia (conocimiento sensible) como base y origen del conocimiento. Como ejemplos podemos citar a Aristóteles, a Tomás de Aquino, a Guillermo de Ockham. Por eso, cabe decir que cuando en este tema hablamos de "Empirismo" lo hacemos para hacer referencia a lo que también se llama "Empirismo Moderno" o "Empirismo Inglés”. Losprincipales filósofos que integran esta tendencia del Empirismo moderno son John Locke (16321704), George Berkeley (1685-1753), y David Hume (1711-1776). Este último es el empirista más consecuente e influyente en la Historia de la Filosofía y de él nos ocuparemos de forma especial. Empezaremos, al igual que hicimos con Descartes y el Racionalismo, señalando las características fundamentales quedefinen al Empirismo; a continuación, analizaremos las aportaciones filosóficas de Locke y de Berkeley; finalmente, nos centraremos en Hume.

1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL EMPIRISMO INGLÉS.

! El origen del conocimiento es la experiencia (empeiría). Todo conocimiento, para
ser considerado válido, tiene su origen y base en la experiencia. Pero, ¿qué es la experiencia? La experiencia, paralos empiristas modernos, es: A) la información proporcionada por los sentidos (lo que ellos llaman “experiencia externa”, pues los sentidos nos informan de una supuesta realidad que se encuentra en el exterior del propio sujeto que conoce, es decir, de una realidad extramental), y, B) la información que el sujeto tiene de lo que ocurre en su "interior": emociones, sentimientos, deseos, pasiones,etc. (lo que ellos llaman “experiencia interna” pues informan de lo que el sujeto "siente" en su interior). En este sentido, para los empiristas, a diferencia de los racionalistas, el conocimiento es a posteriori (dado que se funda y origina en la experiencia). 2

La consecuencia directa que se deriva de lo anterior es la confianza en los sentidos como órganos y fuente de conocimiento. Mientrasque los Racionalistas, entre ellos Descartes, Spinoza, Malebranche, etc. desconfiaron de los sentidos como fuente de conocimiento pues constituían una vía poco fiable, confusa e insegura, los Empiristas sostienen que los sentidos son las ventanas por las que entra gran cantidad de información fiable en la mente o entendimiento.

! Los límites del conocimiento coinciden con los límites de laexperiencia. El conocimiento humano es un conocimiento limitado, un conocimiento que tiene unos "límites", una "frontera”. Esta "frontera", estos límites son la propia experiencia (sea externa o interna). Podemos tener un conocimiento cierto acerca de todas aquellas realidades que entran dentro de esos límites; acerca de cosas o realidades que se sitúan "fuera" de esos límites no podemos saber nada...
tracking img