David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUME: Un filósofo enamorado

HOY se celebra el 300 aniversario del nacimiento de David Hume, el filósofo de habla inglesa más importante de la historia, de acuerdo a la Enciclopedia Stanford deFilosofía. Las conferencias que se celebra sobre Hume este año en Austria, la República Checa, Rusia, Finlandia y Brasil sugieren que lo que señala la enciclopedia es tal vez demasiado modesto.

Sepuede citar el impacto de Hume sobre la epistemología, teoría política, la economía, la historiografía, la estética y la religión, así como su profundo escepticismo de los poderes de la razón. Pero lomás probable es que no se tendrá mucho que decir acerca de Hume el hombre.

No es de extrañar, Hume estuvo ocupado con la naturaleza del conocimiento, la moral, la causalidad - no con la configuraciónde una filosofía para la vida cotidiana. Y sin embargo, su vida, así como su obra, ofrece ideas sobre cómo vivir. Considérese un episodio en la vida de Hume, que refleja su afirmación más provocativay mal entendida: que la razón es y siempre será la esclava de las pasiones. Como era de esperar, sucedió en París.
En 1761, Hippolyte de Saujon, la ex esposa del conde de Boufflers y amante celebredel príncipe de Conti, envió una carta a Hume. Su best-seller "Historia de Inglaterra", escribió, "ilumina el alma y llena el corazón con sentimientos de humanidad y benevolencia." Debe haber sidoescrito por "algún ser celestial, libre de pasiones humanas."
Desde Edimburgo, el rotundo y nervioso Hume, que se había renunciado a la vida de soltero, agradeció a la señora de Boufflers. "Me heoxidado en medio de los libros y el estudio," le escribió, y "he estado poco comprometidos... en las escenas placenteras de la vida. " Pero estaría encantado de conocerla.
Y así lo hizo, dos años mástarde, cuando fue destacado a la embajada británica en París. Boufflers y Hume se convirtieron rápidamente en amigos íntimos, visitándose y escribiendose el uno al otro con frecuencia. Hume pronto...
tracking img