David Hume

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
David Hume, aportes economicos
En 1723, a los doce años, ingresó en la Universidad de Edimburgo y desde su juventud se aficionó por los estudios filosóficos, trasladándose a París para completar su formación intelectual. Durante los tres años que permaneció en la capital francesa publicó su "Tratado sobre la naturaleza humana". A su regreso a Inglaterra inicia su carrera administrativacompaginada con viajes al continente. Continuó sus publicaciones destacando los "Ensayos morales y políticos" y la "Investigación sobre el conocimiento humano" donde resume su pensamiento. Intentó ser nombrado catedrático de la Universidad de Edimburgo pero no lo consiguió. Probablemente haya sido su escepticismo religioso la causa de esta negativa. Fue después tutor del marqués de Annandale y, debido auna incursión militar británica en Francia, recibió el cargo de auditor de guerra. En 1753, tras volver a intentar recibir una cátedra en la universidad, fue nombrado titular de la Biblioteca de la abogacía de Edimburgo, puesto que desempeñó durante doce años, publicando en este tiempo su "Historia de Inglaterra" en seis volúmenes.
Entre 1762 y 1765 ocupó el cargo de secretario del embajadorbritánico en París, frecuentando los círculos literarios parisinos, donde entablaría una estrecha amistad con el filósofo Jean-Jacques Rousseau. Hume regresó a Inglaterra acompañado de Rousseau, iniciándose entre ambos un enconado enfrentamiento que acabó con mutuos reproches y denuncias públicas por parte de ambos. Entre 1767-1768 fue subsecretario de Estado, abandonando la carrera administrativapara retirarse a Edimburgo, pasando allí el resto de su vida.
Su "Autobiografía" aparecería publicada en 1777, póstumamente, al igual que sus "Diálogos sobre la religión natural" que habían sido escritos en 1750. La doctrina empirista de Hobbes y Locke alcanzará con Hume su plenitud, haciendo posible el pensamiento de Kant. Arranca de un escepticismo inicial relacionado con la autoridad de larazón, pero no se trata de un escepticismo radical ya que se guía por un instinto natural que nos hace seguir a la razón. No existen ideas innatas y nuestros conocimientos son subjetivos, siendo nuestras representaciones impresiones procedentes tanto del exterior como del interior. Estas impresiones serán el único material con el que cuenta nuestro conocimiento, relacionándolas de dos maneras:según la necesidad lógica y dependiendo de la necesidad psicológica. Las primeras relaciones serán las ciertas y verdaderas. Hume representa una época cargada de crítica y pragmatismo que abrirá el periodo de la Ilustración.
Hume, uno de los representantes de la llamada Ilustración Escocesa,  fue la primera gran figura del pensamiento económico que abrió el camino que había de llevar a establecer laeconomía política como una parte constitutiva de una ciencia social más amplia.
Petty, Locke y Quesnay, entre otros llevaron a la economía las ideas preconcebidas y los puntos de vista de los hombres dedicados a las ciencias naturales. Los tres habían estudiado medicina, que en aquella época parecía ser el refugio de los intelectuales deseosos de romper las barreras de la ciencia establecida ybuscar nuevas formas de pensamiento. Su primera. alianza fue con las ciencias naturales la física, la fisiología y las disciplinas relacionadas con ellas. Joven doctor, Petty había vuelto a la vida a una persona que había sido ahorcada y a la que se había dado por muerta. A Locke pudo vérsele cabalgando a la salida del sol, a fin de recoger, para sus investigaciones farmacéuticas, las raíces delas peonías macho producidas bajo una constelación favorable de los cuerpos celestes. Este desarrollo culminó con los fisiócratas que veían leyes físicas por todas partes.
 Todas estas actividades y teorías fueron ajenas a Hume que, siendo joven, se puso a construir una ciencia social, es decir, una «ciencia del hombre» como agente social y miembro de la sociedad, que debía estar basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS