David Hume

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 
David Hume, 1711-1776
Este filósofo escocés es considerado un precursor de Adam, de quien fue amigo personal. Humé analizó las fuerzas que impulsan la actividad económica, el deseo de lucro y de acumulación. Considera que no debe adoptarse ninguna medida de tipo redistributivo para que no desaparezcan los estímulos individuales, imprescindibles para el funcionamiento del sistema económico.Criticó las teorías mercantilistas y fisiocráticas imperantes en su tiempo. Atacó a los terratenientes considerando que no contribuían al aumento de la riqueza nacional. En sus escritos trató también sobre otros temas económicos como la teoría monetaria, la teoría del interés, la política fiscal y el comercio internacional.
Contribuciones al pensamiento económico
En el transcurso de susargumentaciones políticas, Hume desarrolló muchas ideas que gozan de prevalencia en la economía, principalmente acerca de la propiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior. La concepción humana de la propiedad privada es que la propiedad privada no es un derecho natural, pero se justifica porque es un bien limitado. Si todos los bienes fueran ilimitados y estuvieran disponibles, entonces lapropiedad privada no tendría sentido. Hume creía en la distribución desigual de la propiedad, dado que la igualdad perfecta destruiría las ideas de industria y el ahorro, lo que llevaría al empobrecimiento.Hume se cuenta entre los primeros que desarrollaron un flujo precio-especieautomático, una idea que contrasta con el sistema. Expuesto en una forma simplificada, cuando un país incrementa susflujos entrantes de oro, esto resulta en una inflación de precios, que dejará sin comerciar a países que lo habrían hecho de no haber dicha inflación. Esto redunda en un decremento del flujo entrante de oro a largo plazo. Hume también propuso una teoría de la inflación beneficiosa. Creía que incrementar elsuministro de dinero avivaría la producción a corto plazo. Este fenómeno estaríaocasionado por unmargen entre el incremento del suministro de dinero y los precios. El resultado es que los precios no se elevarían a corto plazo y puede que no lo hicieran nunca. Esta teoría se desarrolló más tarde por John Maynard Keynes.

Teoría Monetaria De Comercio Internacional De David Hume

Teoría monetaria de comercio internacional de DAVID HUME
Teoría de los precios internacionales y de laautorregulación de los metales preciosos.
David hume encontró la solución al callejón sin salida, con solo combinar todas los elementos conocidos.
Aplico la teoría cuantitativa en forma universal al mecanismo del comercio internacional.
Extendió el principio cuantitativo del dinero a las relaciones económicas internacionales y solo así pudo deducir la distribución de los metales preciosos en formaautomática.
Teoría de los precios internacionales.
Hume afirmo que la baratura en una gran ventaja y que por lo contrario, la entrada de dinero se tenía por la abundancia y plenitud debido a que las mismas causas que determinaban la exportación de metales eran las que los atraían.
Otras aportaciones de hume.
Considero a la alteración del tipo de cambio como una causa correcta de losdesequilibrios. Cundo un país importaba con exceso, su moneda se devaluaba dentro de los límites fijados.
Fue el primero en esbozar la similitud entre el comercio interregional y el internacional, al expresar que ambos estaban gobernados por principios semejantes.
Expuso también las ideas básicas de lo que después seria denominado ¨derechos educadores¨. Hume no fue un librecambista radical; aconsejouna moderada restricción al libre intercambio y a su práctica, cuando las mercancías extranjeras pudieran sustituirse por otras de fabricación nacional.
Abundando en sus aportaciones, insistió si un país dispone en exceso metales preciosos, el efecto de abundancia no es aumentar la actividad económica, si no elevar los precios y los salarios y estimular las importaciones, por que cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS