David Hume

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
FILOSOFIA TRABAJO ESCRITO

NOMBRE
Andres David Trujillo

PROFESORA
Halma Milena Narváez

TEMA
David Hume

GRADO
10-01 (tarde)

FECHA
03 de septiembre de 2012

Institución educativa José Eusebio Caro
Popayán – Cauca
Índice

* Biografía

* Pensamiento

* Obras

BIOGRAFIA

Historiador y filósofo escocés, que influyó en el desarrollo del escepticismo y elempirismo. Nacido en Edimburgo, el 7 de mayo de 1711, educado en la Universidad de Edimburgo en la que entró con doce años de edad. Después de trabajar por un corto periodo empleado en una casa de negocios de Bristol viajó a Francia. De 1734 a 1737 Hume estudió los problemas de la filosofía. Durante este periodo escribió su obra, Tratado sobre la naturaleza humana. A pesar de su importancia, esta obrafue ignorada por el público y, como dijo el propio Hume, "nació muerta", tal vez por culpa de su estilo abstruso. Después de la publicación de su obra, Hume volvió a las posesiones que su familia tenía en Berwickshire, donde se ocupó de problemas de ética y economía política. Allí escribió Ensayos morales y políticos, que obtuvieron un éxito inmediato. No consiguió su nombramiento en la Universidadde Edimburgo porque, ya desde los inicios de su trabajo, se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos. Hume fue tutor del enajenado marqués de Annandale. Sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano aparecieron en 1748. Hume fijó su residencia en Edimburgo en 1751. En 1752, se publicaron sus Discursos políticos, y al año siguiente, después de otro intento fallido por obtener unacátedra en la universidad, fue nombrado titular de la Biblioteca de la ciudad. Durante su estancia, que se prolongó durante doce años, Hume trabajó ante todo en su obra Historia de Inglaterra, que apareció por entregas desde 1754 hasta 1762. De 1762 a 1765 fue secretario del embajador británico en París. Allí fue exaltado en los círculos literarios parisinos y forjó su amistad con el filósofofrancés Jean-Jacques Rousseau, quien le acompañó en su regreso al Reino Unido. Después de trabajar como subsecretario de Estado en Londres en 1767 a 1768, Hume se retiró a Edimburgo, donde pasó el resto de su vida. Murió el 25 de agosto de 1775. Su autobiografía fue publicada con carácter póstumo en 1777, así como Diálogos sobre la religión natural en 1779. Hume había escrito los Diálogos hacia 1750pero ocultó su trabajo a causa de su naturaleza escéptica.

PENSAMIENTO

Su pensamiento fue guiado por el filosofo John Locke y George Berkeley que lo llevo a un pensamiento empírico y escéptico, pero Hume fue más alla, Hume determina que todo conocimiento nos es otorgado a través de la experiencia sensible, diciendo que la experiencia es la única fuente que nos proporciona el conocimiento yque sin ella no tendríamos nada. Hume afirma que todo el conocimiento humano viene de nuestras experiencias a través de los sentidos, él las llamaba percepciones, y las divide en dos categorías, en las ideas e impresiones.

Las impresiones son nuestras experiencias vividas, por ejemplo cuando odiamos, amamos, oímos, vemos, sentimos, etc. Y las ideas también son impresiones, pero son impresionesno sensibles menos vividas, de estas no sensibles son las que reflexionamos después de haberlas experimentado, Hume dice que las ideas son copias de las impresiones vividas, que sin una experiencia no podríamos producir conocimiento alguno. Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el almao el yo, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva.

David Hume analiza tres leyes de asociación de ideas.
Estas tres leyes de asociación de ideas Hume afirma que son muy importantes, ya que para crear una idea compleja, se deben unir ideas simples.

La causalidad, es la causa y el efecto de dos hechos u objetos contiguos el uno con el otro, es una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS