David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01479429800114973089079/p0000001.htm#I_0_
Tratado de la naturaleza humana
Resumen:
David Hume dice que todas las percepciones delhombre se distinguen en dos géneros que son ideas e impresiones. Hay ciencias que se ocupan de las actividades humanas que son la lógica, la política y la moral y las ciencias las cuales no se ocupandirectamente del hombre pero que sin embargo son conocimientos que han sido creados por el hombre.
Para constituir esta ciencia Hume dice que para la experiencia, el procedimiento adecuado es elinductivo, a partir de la observación y los principios fundamentales establecidos anteriormente.
La idea impresión dice que las ideas provienen de las impresiones y analizando los hechos de cadasituación. Una idea puede ocurrir de dos formas la primera es conservar una nueva aparición de nueva vivacidad, la primera se llama memoria y aquella que permita que se reproduzcan las ideas y segundo laimaginación, esta no tiene por qué tener un orden y se forma de las impresiones principales, mientras que la memoria está limitada y no puede variar las situaciones.
David Hume dice que elconocimiento de hechos que hayan tomado lugar en el pasado es asociado con causa-efecto. La experiencia solo puede mostrar una cosa y esta es la conjunción constante entre las cosas que se puedan considerarcomo causa-efecto.
Las costumbres son aquellas que dejan suponer la constancia de la naturaleza y de inferir la existencia de algo que pueda ser fututo desde la causa al efecto o desde el efecto a lacausa. La indiferencia causal se limita a asociar causa-efecto sino que por una simple suposición se tiene la causa-efecto.
Hume extiende la aplicación de las operaciones mentales tras un análisis decasualidad, critica la idea de la sustancia y expone uno de sus argumentos contra la exactitud que para él era supuesta de la geometría.
Por último se ocupa del estudio de las pasiones, donde se...
tracking img