David la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO CORAZÓN. La televisión ofrece, como Sandro, un mundo de sensaciones. Abunda la obvia, indestructible nota con el deudo: la madre de un adolescente que acaba de morir de dos puñaladas en unaescuela de Villa Gesell se culpa porque le insistió para que terminara el secundario. El primer plano nos abstrae de las coordenadas de espacio y tiempo –escribió el filósofo francés Gilles Deleuze en Laimagen-movimiento– y nos fundimos en el llanto con esta mujer. La cronista de América Noticias, en otra confirmación de que la redundancia es ley en su rubro, nos hablaba de “una vida que se perdió,que no se recupera”, enumeraba “los libros, las lapiceras, los cuadernos” que dejó Jonathan Otero, decía que la situación era “muy, muy triste”.

La proximidad es otra de las emociones televisivas:los presentadores, los cronistas y los especialistas repetían sus nombres de pila –“María”, “Rosario”, “Julio”, “Guillermo”– y revelaban cómo se sentían ante algunas noticias. A veces, como en unaentrevista a Martín Lousteau en Visión 7, en la que el ministro de Economía nombró a la presentadora, resultó contraproducente. “La familiaridad, sobre todo cuando se suma a una pregunta complaciente, esdevastadora para la credibilidad periodística”, interpretó Muiño.

La emoción se aplicó por igual al homicidio y a las retenciones móviles. Desde el estudio de Telefe Noticias le preguntaron alenviado a Rosario: “Alberto, ¿cuál es la sensación en la cuna de la bandera?”. El cronista respondió que había “desazón y tristeza” y entrevistó a un hombre que sentía “lástima y odio”, y que hizocuentas inexactas (perdió la mitad de la cosecha por el clima y dijo “la otra mitad se la lleva Cristina”, cuando el porcentaje de retención se aplicaría sólo sobre la mitad cosechable) pero lloró y dio asíun fin de nota.

Otro clásico del sentimiento televisivo son los bajos instintos contra las mujeres. Merecieron un título cuando las violaron y/o mataron (la adolescente Mara Mateu en Santa...
tracking img