David lema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN

TEMA: Niños trabajadores en la ciudad de Quito

1. Definición:
Niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos nidescubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen suspropios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo. De cualquier modo, la UNICEF ha establecido dos categorías definitorias de este término:
Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economíafamiliar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.
Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiarespueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.

2. Contexto
Aunque no existe ningún registro fiable, se suele afirmar que el número de niños viviendo independientemente en las calles del mundo oscila entre los 100 y los 150 millones. Según un informe del Consortium for Street Children, una asociación de ongs del Reino Unido.
Aunque hay variaciones entrepaíses, se ha estimado que el 70% de los niños de la calle son chicos. Aunque siempre la mayor parte de niños y adolescentes en situación de calle son varones, en los últimos tiempos ha habido un aumento de parte del sexo femenino, pero es importante recordar que la calle es un espacio de mucho riesgo, más aún para niñas y adolescentes mujeres.

Los niños de la calle son el producto de una sociedadque se ha ido descomponiendo progresivamente, hasta condenar a una vida de abandono, soledad, miseria y explotación, a un segmento de la población más inofensiva.
Se trata, además, de un fenómeno repleto de connotaciones desquiciantes para la sociedad: en Brasil, Colombia y Perú, los niños de la calle son eliminados físicamente.
No hay peor ausencia ni vacío que la falta de acción. Muchas veces lasociedad solo se lamenta de sus problemas, y espera que la respuesta venga de los otros: el Estado, el gobierno, las comunidades religiosas, los organismos internacionales. Rara vez se los asume como problema de todos, que merecería, por lo tanto, la participación de todos.
Los niños trabajadores son menores de 18 años y trabajan a tiempo parcial o completo. Los niños trabajadores en Ecuador, yen particular en Quito, generalmente trabajan como vendedores ambulantes (vendiendo verduras, frutas o dulces), limpiabotas, artistas ambulantes (en autobuses y mercados), y obreros. A menudo, los niños empiezan a trabajar al lado de sus madres en los mercados, pero normalmente a los 4 o 5 años se hacen más móviles y trabajan cada vez más solos o en grupos de niños.

3. Causas
Los niñospueden terminar en la calle por distintas razones, de las cuales las más típicas son las siguientes:

* No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.
* Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.
* Eligen...
tracking img