David lynch, el pez dorado de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Lynch, el pez dorado de las ideas
David Lynch alguna vez expresó que jamás aceptaría la teoría de que sus películas promuevan a la manipulación directa de la audiencia como una proyección desu voluntad. Es un artista que prefiere reparar en el amor que siente por sus ideas, y alega que de ese mismo sentimiento nace su necesidad de compartirlas, ya sean provocativas o no, pero no así la decrear una predeterminada reacción emocional con ellas.
Desprendiéndose de esto -y confiando en Lynch-, dos de los factores determinantes que se evidencian en contradicción en muchas de sus obras,la incomodidad vs. el placer, tendrían entonces su origen en un lugar que poco y nada tiene que ver con la intención concreta, sino en una serie de operaciones a medio camino entre lo arbitrario y loaccidental; según Lynch, un choque entre dos factores, ese accidente que da origen a un tercer elemento, es lo que fundamenta la creación.
Ante un film de Lynch uno se siente incómodo porque nada noses expuesto como lo conocemos, ni tiene lugar en contextos convencionales o en tiempos, digamos, cronometrables; cada pregunta encuentra su origen y cada respuesta su destino en un ejercicio, si sequiere, libre, abstracto en su contextura, y que no vale la pena intentar corregir, posibilitar ni normalizar. Al igual que un sueño, el cine de Lynch es la antítesis de lo "real". Se supone que cuandouno sueña no debería angustiarse por los acontecimientos que puedan acechar en ese estado sin control, después de todo no es real. No obstante, uno suele hacer caso omiso de esto y normalmente sufrey se angustia por los sueños, porque en ese momento parecemos no dominar las riendas de nuestra propia mente y eso nos sumerge en un estado de pánico absoluto. Aún así, al mismo tiempo encontramos uncierto deleite en las imágenes que nos confunden entre su belleza inclasificable y sus posibilidades de existir como tales. El cine de Lynch, como una especie de sueño tangible, cautiva más allá de...
tracking img