> David morley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
>

David Morley

Por:

Fabio José Ovalle Medina

RESUMEN

La presente ponencia mostrará el proceso que ha tenido las practicas cotidianas en una sociedad consumida por la televisión, audiencias y estudios culturales, generando una revolución industrial y tecnológica, desarrollando propuestas y formulas creadas por teóricos a lo largo de la historia.

Palabras Claves:

Comunicación,Televisión, Audiencias, Estudios, Cultural, Texto, Tecnologías, industria Cultural, cotidianidad, medios masivos.

Profesor y Compañeros:

David Morley, uno de los más importantes teóricos de los estudios culturales actuales examina críticamente el surgimiento, desarrollo y futuro de la indagación de la relación de las audiencias con los medios, uno de los temas más conflictivos de la culturacontemporánea. Su posición, apoyada en importantes trabajos de campo, enfrenta las teorías de los efectos medibles o de tiempos cortos, las teorías acotadas a los efectos individuales, para ubicar el estudio de las audiencias en el marco sociocultural, en la relación con el poder, en las luchas por el significado o por la producción de sentido.

Los estudios de etnografía de la audiencia queMorley sintetiza se apoyan en un complejo trabajo interdisciplinario que, rompiendo con las formas tradicionales de los estudios sobre los efectos de los medios, ingresa contribuciones de la psicología, la sociología, la semiótica, la teoría de la ideología, la historia de los medios. Los sólidos trabajos de campo en los que se apoya, la innovación de sus estrategias metodológicas, dan cuenta deformas de investigación de la cultura contemporánea que rompen con muchos estereotipos y lugares comunes y contribuyen a un mayor rigor en la crítica y el análisis cultural.

Morley ha organizado el material de este libro con la intención de ofrecer cierta lectura de la trayectoria que ha seguido su investigación; la inicia con el análisis de la estructura ideológica de programas de televisiónconcretos, luego se ocupa del campo más genérico de la programación popular y culmina en el examen de los procesos multifacéticos de consumo y decodificación en los que participan las audiencias mediáticas.

Poner a un libro el titulo de televisión, audiencia y estudios culturales revela precisas aspiraciones y, de hecho, supone una fuerte apuesta a la suerte que acaso corra cada uno de esos términos(y a la que corran sus relaciones sintácticas) en la interpretación de los lectores. Morley empieza a describir el por que del titulo del libro de una manera inversa por la expresión “estudios culturales” y a lo cual señalaba que no era conveniente entender la expresión como “un cuerpo fijo de doctrina que se pudiera trasplantar de un lugar a otro, aplicable similarmente en diversos contextosnacionales y regionales” antes bien sostenía que “el lugar que ocupan y la importancia que adquieren los estudios culturales varían de un contexto a otro, y se los debe vincular al carácter especifico de formas locales de discurso político e intelectual en tanto cultura(…) no perdamos de vista que los estudios culturales dependen del contexto, y fortalezcamos esta idea si queremos oponernos a latendencia a elaborar ortodoxias y la tentación de emplear un vocabulario codificado”.

Se origina una lamentable tendencia de presentar lo que en efecto son estudios culturales ingleses, los cuales en la mayor parte de su tiempo han dejado la etnicidad, originando un ambiente de confusión de la verdadera interpretación de estudios culturales británicos. Se llega a la conclusión de que su definiciónno era clara del todo a consecuencia de procesos del imperialismo – la norma a la cual se ajusta en mayor o menor medida el resto del mundo -. Además Morley cuenta como ha sido la llegada de los estudios culturales a los Estados Unidos y la influencia de ellos por la tendencia británica, llegando a la conclusión que la tarea que le espera para elaborar una forma correcta de estudios culturales...
tracking img