David paul ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID PAUL AUSUBEL

David Paul Ausubel nació en Nueva York, Estados Unidos en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió en la Universidad de Nueva York; escribió varios libros acerca de la psicología de la educación en las que valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Es un psicólogo que ha hecho grandes aportaciones al constructivismo:originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momentodeterminado de su historia sobre una parte de la realidad.

Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas; el maestro debe conocer cuáles son los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que alconocer lo que el alumno sabe ayuda a la hora de planear el trabajo. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos, considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase,con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender, el maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

Paradójicamente el aprendizaje escolar tiende a reclamar de los alumnos aquello de lo que están menos dotados: repetir o reproducir las cosas con exactitud. Aprender no es hacer fotocopiasmentales del mundo, ni enseñar es enviar un fax a la mente del alumno para que éste guarde una copia, que el día del examen el profesor compara con el original; el conocimiento no es nunca una copia de la realidad que representa, pero existen muy diversas formas de interpretar procesos psicológicos implicados en esta construcción, es por esto que la escuela debe formar a los alumnos para poderacceder y dar sentido a la información proporcionando capacidades de aprendizaje que les permitan la asimilación critica.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento,así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad.

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño deherramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa.
Para Ausubel, el alumno debe manifestar una disposición para relacionar lo sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, esdecir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria. Esto supone que el material sea potencialmente significativo e implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer “significado lógico” es decir, ser relacionable de forma intencional y...
tracking img