David ricardo de napoleoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía

Cuarto reporte de lectura: David Ricardo.

Alumno: Alberto Alejandro Barreto Ramírez.
Asignatura: Economía Política.
Profesor: Lorenzo Alfredo Popoca García.
Fecha de entrega: 10 de noviembre del 2010.
Ciclo lectivo: 2011-1.

Mientras que Smith había definido a la economía como la ciencia de la riqueza de las naciones, paraRicardo la economía se ocupa de la distribución del producto entre los salarios, beneficios y rentas, se puede decir que Ricardo consigue con este sistema hacer plenamente operante, aquel pleno conocimiento del carácter capitalista de la economía que típicamente caracteriza así su pensamiento, permitiéndole marcar en este terreno un claro progreso respecto a Smith. Para Ricardo la economíaconsiderada es rigorosamente capitalista, es la economía que corresponde a la sociedad dividida en las tres clases de trabajadores, propietarios del capital y propietarios de tierras; Ricardo opina que dicho desarrollo no puede ser hecho objeto de investigación científica rigorosa si no se parte, de la consideración del modo en el cual aquellas tres clases participan en el producto social.
Ahora bien,el aspecto el proceso productivo es, la determinación del valor y de la evolución del tipo de beneficio, sobre todo en sus relaciones con el tipo de salario. No hay duda, de que todo esto representa una extraordinaria confirmación del pleno conocimiento que Ricardo tenía de la naturaleza de la economía capitalista, en dicha economía el tipo de beneficio representa la grandeza económicafundamental, porque es de él de lo que depende el movimiento del proceso capitalista y es de él, al contrario, de lo que depende directamente el propio destino histórico de dicho proceso.
En el Ensayo de 1815, la idea fundamental de Ricardo es que la evolución del tipo general del beneficio, prevaleciente en el sistema económico, depende del tipo de beneficio que se forma en agricultura y que, por otraparte el examen del tipo de beneficio agrícola es, al mismo tiempo, un examen de la renta territorial.
La evolución de la renta territorial esta determinada por Ricardo sobre la base de lo que ya había sido establecido en parte por el propio Smith, las contribuciones de este autor permitirían configurar en los siguientes términos el proceso de formación de la renta diferencial, sin embargo, deaquí derivan los problemas de los cuales se puede decir que Ricardo tenía noticia ya durante la confección del Ensayo; la reflexión completa de ellos pertenece, al período que siguió inmediatamente a la publicación del Ensayo y los frutos de dichas reflexiones se encontrarán, después, en los Principios de 1817. Ricardo determina la evolución del tipo de beneficio en función de la extensión delcultivo, reduce a grano todo el capital anticipado en la producción agrícola.
Por otra parte, que esta hipótesis resulta inadmisible, ya es advertido por el propio Ricardo, que no puede dejar de subrayar que esta puesta en cultivo de tierras, cada vez menos productivas, provoca un aumento del precio del grano respecto de los precios de las restantes mercancías, para las cuales no hay razón para suponerque se verifica paralelamente un aumento de las "dificultades de producción".
Es necesario tener en cuenta el hecho de que, en el proceso de desarrollo descrito por Ricardo, mientras que para obtener determinada cantidad de producto agrícola aumenta el capital en sentido físico, es decir, aumenta la cantidad de los medios de producción anticipados, además una parte de estos medios de produccióndisminuye de precio respecto al producto, el aumento del precio del grano, y por lo tanto del coste del capital anticipado en salarios, no está compensado en la industria por un aumento del precio del producto.
Este conjunto de cuestiones fue lo que indujo a Ricardo, inmediatamente después de la publicación del Ensayo, a concentrar su atención en el problema de los precios. Es necesario...
tracking img