David ricardo principios de economia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
[pic][pic]

Economía | Lun, 03/07/2011 - 14:58

Países de la OPEP incrementan producción para enfriar precios del crudo
Por: Agencia EFE | Elespectador.com
Los precios del petróleo se han disparado como consecuencia de la crisis en Libia.
Varios países de la OPEP se han unido a la decisión de Arabia Saudí de incrementar discretamente la producción de crudo con el objetivo de enfriar losprecios, que se han disparado por la crisis en Libia hasta rozar los 120 dólares por barril, según informa el "Financial Times" en su edición online.
El diario cita a directivos de la industria, que aseguran que países como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria están dispuestos a llenar el hueco dejado por Libia en el mercado.
Según estas fuentes, estos tres países están en condiciones deaportar en las próximas semanas 300.000 barriles de crudo diarios adicionales, que se sumarían a los 700.000 de los saudíes.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la producción libia de petróleo ha caído en 1 millón de barriles diarios, desde los 1,5 millones previos a la crisis.
Los precios del crudo volvieron a rozar la barrera de los 120 dólares por barril en medio de laincertidumbre sobre la situación en la terminal y refinería petrolífera de Ras Lanuf, en el este de Libia, que cayó en manos de los rebeldes para ser recuperada posteriormente por fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi.
Los mercados están también preocupados por la posibilidad de que la agitación social en Oriente Medio alcance a otros grandes productores de crudo, como Arabia Saudí, dondelos grupos de oposición han convocado un "día de la ira" para el viernes.
El Brent para entrega en abril alcanzó hoy en el mercado de futuros de Londres los 118,50 dólares por barril, pero a final de la jornada se situó por debajo de los 116 dólares.
Mientras, en la OPEP sigue habiendo discrepancias acerca de la necesidad o no de incrementar la producción y de convocar una reunión extraordinariaantes del plenario previsto para junio.
Países como Arabia Saudí han optado claramente por un incremento de producción, y ahora le podrían seguir otros, pero los gobiernos de Irán y Argelia han sido claros a la hora de negarse a la posibilidad de abrir el grifo para contrarrestar la crisis libia.

¿Por qué la gasolina está tan cara?
[pic]
Baja. A raíz de las constantes alzas en los precios delos combustibles, el consumo de los automovilistas ha caído el 10%
Archivo / El País

Los caleños pagamos hoy $940 más por la gasolina si comparamos el precio de marzo de este año con el de igual mes del 2010. Esto significa un alza del 12,3%, cifra que está 9 puntos por encima de la inflación causada el año pasado.

Entre los años 2002 y 2011 el costo del combustible creció 360% en el país,según cálculos de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos, Acipet, aumento que para muchos está por encima de la realidad económica, más cuando Colombia produce 900.000 barriles de crudo diarios y no tiene que importar gasolina.

¿Cuál es la realidad entonces del costo de este combustible? Para algunos analistas la respuesta está en la política del Gobierno, que hace una décadadecidió que el precio de la gasolina tomaría como base el costo de oportunidad (es decir, el valor al que Ecopetrol vendería el crudo en el mercado internacional). Ese costo lo fija la petrolera cada mes, y depende de la cotización mundial, que en este momento está al alza. El viernes el petróleo cerró en US$104,42, el más alto de los últimos dos años.

El alza en los precios de la gasolina y elacpm se hace necesaria, con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que asciende a $270.000 millones. Carlos Rodado, ministro de MinasComo toda política, afirmó Hernando Barrero, presidente de Acipet, la de los combustibles en Colombia se puede revisar y cambiar. “Necesitamos evaluar en dónde estamos y para dónde vamos. Si seguimos a este ritmo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo: “Principios De Economía Política y Tributación”.
  • Principios de economia politica y tributacion de david ricardo
  • Economia Politica David Ricardo
  • DAVID RICARDO ECONOMIA POLITICA
  • Economia David Ricardo
  • aportes ala economia david ricardo
  • resumen Principios De Economía Política Y Tributación david ricardo
  • David Ricardo: Principios de la Economía Política y Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS