David Ricardo y su pensamiento económico

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
1.-ANTECEDENTES: EL DEBATE MONETARIO
La Bank Restriction Act, ley promulgada en 1797, suspendía la convertibilidad en oro de los billetes del Banco de Inglaterra. El valor nominal de los billetes emitidos por este banco había llegado a ser muy superior al valor del oro que el banco mantenía en reserva. La presentación masiva de los billetes para su canje por oro puso en peligro de quiebra a lainstitución emisora; por cuyo motivo y para salvar de la bancarrota al Banco de Inglaterra fue preciso dictar esa drástica ley. De esta forma, se implantaba legalmente un patrón papel sin respaldo metálico.
Una de las causas del gran aumento de los billetes del Banco de Inglaterra fue para financiar las guerras contra Francia (1793-1815) y para ayudar a los países aliados; esto originó un aumentodel dinero (papel moneda) en circulación y una suave pero persistente inflación.
La opinión de los expertos se dividió, en un debate monetario.
Los primeros, que no deseaban una circulación monetaria basada en la acuñación de metales preciosos (gold standard), querían la restauración del patrón oro en lingotes (gold bullion standard) para satisfacer los deseos o necesidades de convertibilidad.Por eso, se les llamó «bullionistas». Por contraposición, recibieron la denominación de «antibullionistas» a los partidarios de la otra tesis, que no veían la necesidad de la vuelta a un patrón oro ya que la práctica bancaria era correcta, en especial la del Banco de Inglaterra, ya que la inflación era moderada.
David Ricardo, hombre de negocios, famoso en los círculos mercantiles y bursátileslondinenses, se estrenó como economista, alineándose en las filas bullionistas, escribiendo varios artículos en el Morning Chronical ; en una de sus reediciones añadió un apéndice conocido como el Plan Ricardo o Ingot Plan (1811), en el que proponía que el Banco de Inglaterra debía tener un metal precioso monetario (pero no acuñable) en lingotes para atender la convertibilidad de los billetes.
Lasopiniones de Ricardo tuvieron su influencia en los comisionados por la cámara de los comunes para la redacción de un informe sobre esta polémica monetaria: el Bullion Report de 1810. El Plan Ricardo también inspiró la reforma monetaria que se planteó en el parlamento, en la que salieron victoriosas las tesis bullionistas, defendidas convincente y enérgicamente por Ricardo y Robert Peel en 1819(Resumption Act de 1819) que condujo a la restauración efectiva del patrón oro en lingotes en 1821.
El Bullion report era un informe en el que, en realidad, se armonizaban ambas posturas enfrentadas en la controversia monetaria. Entre sus redactores se encontraba Henry Thornton, un eminente experto en temas monetarios que era partidario de las tesis antibullionistas.
3.- RESEÑA BIOGRÁFICA DE DAVIDRICARDO
David Ricardo (1772-1823) nació en Londres. Su padre, corredor de bolsa, se había trasladado a Inglaterra desde Holanda.
Recibió una educación corriente en las escuelas locales y también, durante dos años, en Amsterdam (Holanda). A los catorce años ya estaba ayudando a su padre en la Bolsa. A los 21 años se independizó tras la ruptura de las relaciones familiares (se convirtió alcristianismo para casarse).
Siguió trabajando por su cuenta como corredor de bolsa logrando en cuatro años una apreciable fortuna, que aumentó posteriormente.
Completó de forma autodidacta su formación intelectual, aficionándose por los temas económicos tras la lectura, a los 27 años, de La riqueza de las naciones de Smith. De los grandes economistas fue el menos instruido, desde el punto de vistaacadémico, pero supo compensar esa desventaja con la agudeza de su ingenio, la fuerza expresiva de su pluma y su fama.
Empezó a escribir artículos sobre cuestiones económicas a una edad madura, 37 años, un poco antes de retirarse de los negocios en 1814.
En 1819 fue elegido parlamentario por un distrito electoral de Irlanda (Portarlington). Hasta su muerte, que le sobrevino joven, a los cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO DE DAVID RICARDO
  • Pensamientos de David Ricardo
  • El pensamiento de david ricardo
  • El Pensamiento De David Ricardo
  • Pensamiento david ricardo
  • David ricardo el economista
  • Economista David Ricardo
  • economista david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS