David ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Ricardo
(1772-1823)
Una de las principales figuras de la economía clásica, sucesor de Adam Smith, Ricardo utilizaba representaciones y modelos simplificados de la realidad. Revelo en el uso de esta técnica analítica una gran maestría y obtuvo resultados teóricos notables que han llamado la atención de los economistas hasta hoy.
No deja de ser curioso que este científico destacado nohaya tenido estudios universitarios. David Ricardo nació en Londres el 18 de abril de 1772 en el seno de una familia de judíos sefarditas. Era el tercer hijo de Abraham Israel Ricardo, emígrate holandés que se hizo rico como corredor en la bolsa londinense. David trabajo con su padre desde los 14 años, y pronto revelo gran responsabilidad y talento. Pero al llegar a la mayoría de edad Ricardodesairó las tradiciones de su familia , casándose con una cristiana , acto que abrió una gran brecha familiar , Ricardo opta por seguir en el mercado bursátil , pero de manera independiente ,dotado de una habilidad extraordinaria en pocos años acumulo una considerable fortuna . Por motivos de salud, su mujer debió pasar una temporada en Bath en 1799 y Ricardo la acompaño. Y un día por casualidad cayóen sus manos un libro: era “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES” de Adam Smith. Quedo muy impactado por su lectura y por los acontecimientos económicos desencadenados por las guerras napoleónicas, como el bloque comercial y el abandono del patrón oro. Con lo que a los 27 años podemos decir que Ricardo se intereso por el entorno económico.
Sus primeros trabajos abordaron problemas monetarios. En su folleto“el alto precio del oro” de 1810, sostuvo que la inflación contemporánea era resultado de una excesiva emisión de billetes. Sus ideas llamaron mucho la atención y fueron apoyadas el año siguiente en el informe redactado por la comisión parlamentaria convocada para estudiar el asusto. A raíz de los debates monetarios Ricardo trabo amistad con James Mill y con el influyente Thomas Robert Malthus.Después Ricardo se ocupo de la teoría de la renta. el trasfondo era un problema práctico de gran importancia: las guerras napoleónicas, al cerrar el comercio , habían forzado el incremento de la producción agrícola en Gran Bretaña .los terratenientes ,alarmados ante la caída en los precios agrícolas que empezó a registrarse entorno a1812 , sostenían que esa protección involuntaria que les habíaconcedido Napoleón debía continuar en la paz y consiguieron la aprobación de las Leyes de granos, que estaría vigente hasta 1846 pese a la protesta de la mayoría de los economistas clásicos.
En 1815 aparece “el ensayo sobre los beneficios”, que estudia el efecto estimulante de un precio bajo del cereal sobre la tasa de beneficios e introduce dos conceptos Ricardianos fundamentales:
* Losrendimientos decrecientes de la agricultura
* La oposición entre renta de la tierra, salarios y ganancias de capital
Partiendo de supuestos muy simples Ricardo demuestra que los rendimientos decrecientes de la tierra, debido a extensión de cultivos a tierra de peor calidad o el empleo de unidades sucesivas de capital y trabajo sobre la misma tierra , aumentan los precios agrícolas y la proporciónde producción que se le ha de entregar a los terratenientes en forma de renta , lo que provoca que los salarios de encarezcan , este proceso desemboca en una reducción de los beneficios : siendo el capital un factor variable, su remuneración en competencia tiene que ser igual para todos los capitales y viene determinada por la producción marginal de la tierra peor .como los beneficios son elmotor de la acumulación de capital , dicha acumulación se frena y con ella el crecimiento de la economía . La conclusión de la política económica era inmediata : había que suprimir la protección de la agricultura para la llegada de trigo barato desde el exterior , lo cual permitiría abandonar las tierras peores o cultivar con menor intensidad de capital y trabajo ,lo que reduciría las rentas y los...
tracking img