David ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Ricardo escribe en 1817 Principios de economía política y tributación. Según él, en todos los países, y en todos los tiempos, los beneficios dependen de la cantidad de trabajo necesario con que obtener los bienes de subsistencia para los trabajadores. Ese capital no produce rentas, y los beneficios son las ganancias suplementarias.
Para David Ricardo la agricultura es el sector esencialde la economía, ya que es el primero en acumular los capitales necesarios que luego se invertirán en la industria.
Para él el valor añadido es el trabajo empleado en la transformación de las materias primas, contado en horas. Los beneficios aumentan en la medida en que se sustituye el trabajo asalariado por capital fijo, por tecnología, ya que no hay que pagar salarios y la productividad seincrementa.
David Ricardo formula la ley de los rendimientos decrecientes para toda la economía, no sólo para la agricultura como había hecho Malthus. Opina que el descenso de los precios hace disminuir el valor de la fuerza de trabajo, ya que disminuye el precio de los productos básicos para el sustento del proletariado, y sus necesidades se mantienen.
David Ricardo aboga por el libre comercio, yformula la teoría de las ventajas comparativas que llevan a la especialización productiva regional, y al libre comercio como forma de aprovechar las ventajas.
David Ricardo es otro de los economistas que explican cómo funciona el capitalismo, y lo justifica.
Al autor de los "Principios de economía política y tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de losbeneficios.  Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían elaumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.
3. David Ricardo: contexto del surgimiento de la teoría valor
La forma asistemática del análisis reproducido por Smith en su obra, trajo como consecuencia la carencia de una teoría del valor y la distribución de carácter formal y general. Es así como hasta 1817, año de publicación de los Principios de Economía Política yTributación de David Ricardo, no existía un sistema teórico de economía política de aceptación general; los folletos publicados por los economistas ingleses iban destinados a debatir cuestiones como La leyde los Granos, el manejo monetario en tiempos bélicos y la restricción a las importaciones. Obviamente, las diferentes posiciones que se tomaran frente a ellos tendía a defender uninterésparticular, ya fuera de terratenientes, capitalistas o el mismo estado. Y es a partir de dichas discusiones que se engendró la teoría ricardiana; en 1815, Ricardo publicó su "Ensayo
sobre la influencia del bajo precio del trigo sobre las utilidades del capital" que contenía teorías sobre la renta y el excedente enfocadas particularmente al sector agrario.
Aunque no es el asunto que nos concierne en elpresente trabajo, es importante aclarar la posición inicial de Ricardo con respecto a la renta y el excedente, que como veremos, es de gran importancia en la construcción de la teoría del valor: el excedente resulta de la diferencia residual entre la cantidad de trabajo requerida para producir las subsistencias para la fuerzade trabajo - salarios - y la cantidad total producida por esta fuerza -producto- ; lo anterior implica que la producción y el consumo se miden en términos cantidades de trabajo incorporado, magnitud dada en términos de grano y por lo tanto, independiente de las variaciones monetarias. Así, Ricardo expresa la renta y el beneficio como magnitudes deducibles de un excedente total y además, se sale del escollo de la determinación de los precios por medio de ellos...
tracking img