David ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CLASICOS: EL PENSAMIENTO ECONÓMICO, SUS PRINCIPIOS Y OBJETI VOS

La economía como ciencia social tiene raíces muy antiguas. Podríamos identificar dos autores que de los tiempos de la Roma y Grecia antigua que contribuyeron en forma fundamental con la economía como la conocemos hoy: Platón y Aristóteles.

Platón

Los temas de la Economía no fueron parte del interés central de Platón; yaque en la antigua Grecia la actividad económica no era una preocupación fundamental en la vida pública. De todas formas, Platón se refirió a ciertos aspectos de la economía con gran claridad.

La ciudad y la economía

Platón en La república, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, expone que una persona sola, aislada no se basta a símisma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios. El mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esasnecesidades por sí mismo, surge la ciudad.
De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del trabajo, uno de los aspectos centrales de la economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (ej., es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al mercado aesperar por los clientes).
Luego que aparece la división del trabajo, Platón sostiene que el paso siguiente en el desarrollo de la economía es el surgimiento del mercado (la plaza donde se transan los bienes) y continuando el desarrollo de la Economía surge el dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel moneda se inventó unos dos mil años después). La moneda posibilita elintercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable.
Con el surgimiento del mercado en la economía aparece el precio de los bienes, el que según Platón, debía expresar el trabajo incorporado en la producción de esa mercancía más una pequeña ganancia (en Atenas los precios eran regulados por el agoránomo, quien era el encargado de fijar los precios en el mercado).
Deacuerdo a este planteamiento el dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar bienes para satisfacer necesidades.
Platón, además sostiene que para ser feliz se debe ser virtuoso, y que en la riqueza la virtud se encuentra en la moderación. No consideraba que el mercado tuviera la capacidad de autorregularse, por lo que proponíacontrolar la moneda y no permitir el cobro de intereses por el dinero. Para Platón, la acumulación de dinero es negativa y producir más dinero con el dinero es antinatural.
En su obra La República, sostiene que una vez satisfechas todas las necesidades básicas en la ciudad, surgen las necesidades "excedentarias" (o de lujo). Para satisfacer las necesidades excedentarias se accede al comercio exterior,lo que luego por conflictos de intereses lleva a la guerra, un país no puede ser rico sin haber recurrido a la experiencia bélica.
Lo brillante de Platón en el terreno de la economía consiste en intuir una de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas, y al señalar la limitación de las habilidades de las personas para proveerse de bienes señala lalimitación de los recursos.
Esto que puede resultar evidente en la actualidad, Platón lo sostuvo hace dos mil quinientos años.

Aristóteles

Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormente Platón, quien era un gran...
tracking img