David Ricardo

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Cuestionario No 4: David Ricardo
1. Describe la situación económico social de Inglaterra en el primer cuarto del siglo XIX.
R/= David Ricardo desarrolla su actividad social y literaria en el primer cuarto del siglo XIX, enfocado en Inglaterra por un impetuoso desarrollo del capitalismo industrial, iniciado hacia 1750 con la primera revolución industrial.
Los principales efectos de esastransformaciones fueron: el desarrollo de grandes ciudades fabriles, la creación de una industria que abastece a todo el mundo y la radical transformación de las relaciones sociales y la constitución de obreros, capitalistas y terratenientes en clases sociales con rasgos específicos.

Las Características sociales de la época:
fueron la transformación de los tejedores-agricultores en obrerosfabriles apéndice de las máquinas, el aumento de la subordinación del trabajo al capital, la incorporación al trabajo de las mujeres y los niños, la desocupación o formación del ejército de reserva, el aumento de las horas y de la intensidad de la jornada de trabajo, etc.

Las reivindicaciones de la burguesía:
Se basaban en la libertad de comercio (es el momento en cual en Inglaterra se realizanacuerdos de libre cambio con todo el mundo. Ej: Argentina en 1824) y de competencia, contra el proteccionismo que beneficiaba a los terratenientes al impedir el ingreso de cereal más barato desde el exterior, disputa que tenía como telón de fondo la explosión demográfica y el creciente urbanismo provocados por la revolución industrial, que aumentaban la demanda de cereales.

La equivalenciaricardiana, o la proposición de equivalencia Barro-Ricardo, es una teoría económica que sugiere que el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía. Fue propuesta por el economista inglés David Ricardo en el siglo XIX. La argumentación en que se basa la teoría es la siguiente:
el gobierno puede financiar su gasto mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes actuales o mediantela emisión de deuda pública. No obstante, si elige la segunda opción, tarde o temprano tendrá que pagar la deuda subiendo los impuestos por encima de lo que estos se ubicarían en el futuro si otra fuera la elección. La elección es entre pagar impuestos hoy o pagar impuestos mañana.
2. Sintetiza la vida, actividad y obra de David Ricardo.
R/= David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem11 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio ydiputado; logrando amasar una considerable fortuna.
Considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es invocado por familias de pensamientoeconómico muy diferentes, desde los neoclásicos a los marxistas ingleses.
Biografía
David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia judía sefardí que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres), como empleado de su padre. En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con sufamilia se volvieron más tirantes, por lo que Ricardo decidió establecerse por su cuenta. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperando bastante rápido y para 1815 había amasado una fortuna considerable. Después de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hasta su muerte. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo
  • david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS