David ricardo

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
David Ricardo ( 1772 – 1823 )

Introducción
Fue un economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus.Continuador de Smith, continuó y profundizó el análisis del circuito de producción, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía modernapor su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de laTeoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es invocado por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los monetaristas neoclásicos a los marxistas ingleses.
También fue un hombre denegocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado; logrando amasar una considerable fortuna.

Teoría del Valor
Ricardo parte de la división del valor, en valor en uso y valor de cambio, asícomo la paradoja de este último, relativa al valor de cambio del agua y de los diamantes.
Esta paradoja, le lleva a disociar el valor de cambio de un objeto de su utilidad. Para David Ricardo elvalor de uso y el valor de cambio son cosas distintas, sin embargo la utilidad es esencialmente necesaria para el valor de cambio. Presupuesta a la utilidad como condición necesaria para el valor decambio.

¿Trabajo Real o Trabajo Máximo?
Ricardo sostiene que el valor de cambio de un objeto viene dado por el trabajo que efectivamente ha costado producirlo, es decir, por el trabajo “cristalizado”en este bien.
Evidentemente que el valor de cambio de un bien no depende, según Ricardo, del trabajo efectivamente empleado en producirlo, sino del trabajo necesario para producirlo en las peorescondiciones cuando esta última producción es necesaria para satisfacer la demanda.

Distintas Clases de Trabajo
Los trabajos se diferencian solo por el distinto grado de esfuerzo que requieren, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo
  • david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS