David ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID RICARDO (1772 – 1823) clásico
David Ricardo fue un economista inglés que perteneció a la corriente de economía clásica. Fue un seguidor de las enseñanzas de Adam Smith , se basó en el libro“la riqueza de las naciones”, aunque no estuviera en total acuerdo con muchas cosas que ahí decía, de ahí nace la teoría ricardiana.
El problema central de Ricardo no era ver como se producía unproducto social, sino cómo se distribuía este entre la sociedad. Ricardo está en la defensa de la naciente burguesía de su época y en contra de la clase terrateniente.
En 1817 se publican los principios deRicardo y entre 1809 y 1811 se centró en todos los temas referentes al dinero y a los precios. Es en 1815 cuando elabora los principios de la teoría de la renta.
Para David Ricardo existían dos tiposde renta, La renta absoluta y la diferencial y lo explica como, si uno tiene propiedad sobre la tierra, se genera una renta absoluta sobre esta, pero para él las tierras de diferentes calidadestambién generaban una renta, la tierra menos fértil obtiene una renta también, no solo existía la tierra del terrateniente. Para trabajar estas otras tierras se es necesario mas mano de obra lo que generaque sea mayo el salario de subsistencia que se deba pagar acabando así con los beneficios, este tipo de renta David Ricardo la llamó renta diferencial, un aumento en los salarios ocasiona una baja enlos beneficios y como el decía, el motor del sistema capitalista es el beneficio. Cuando la tasa de beneficio desciende para el capitalista, es lo que él llamó estado estacionario.
Su problema centralfue la distribución, según él, este es el problema principal de la economía política, por lo cual formuló su teoría de la distribución en la que hablaba de tres clases sociales de su época, lostrabajadores a los cuales les pertenecía un salario de subsistencia, los capitalistas a los que les correspondía el beneficio (excedente), y el terrateniente al cual le pertenece la renta sobre la...
tracking img