David russel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Todo músico en formación, durante el transcurso de su carrera, se ve influenciado indudablemente por otros músicos en cuya labor encuentra algo que le es atractivo y provechoso para su educación.

He decidido hacer este trabajo, que más que sobre especialización se refiere a la manera en que el trabajo y la vida de este músico, de manera íntegra, ha contribuido a mi formacióncomo músico, a través de la guitarra.

Desde mis primeros años de estudio, las primeras grabaciones de guitarra clásica que llegaron a mí, fueron las de David Russel, con los pocos elementos que tenía en ese entonces para emitir un juicio sobre una interpretación, supe que había en sus grabaciones algo cautivador, y muy cálido.

Nunca he tenido la oportunidad de escuchar en vivo a Russel, peroal verlo en video, igualmente hubo algo que me atrapaba y que no podía dejar de escuchar ni de ver, y que da coherencia perfectamente a lo que quiere proyectar con la música. Espero que este trabajo pueda expresar mejor mis ideas sobre esto.

Datos biográficos.

David Russel nació en Glasgow (Escocia) en el año de 1953, desde muy joven fué a vivir con sus padres (ambos artistas), a Menorca(España). Donde tuvo sus primeras lecciones de guitarra con su padre, quien era guitarrista aficionado y que infundió en su hijo el gusto por la guitarra a través de las grabaciones de Andrés Segovia.

A los dieciseis años, cuando ya era reconocido como un joven prodigio, regresó al Reino Unido para estudiar en el Royal Academy of Music de Londres, donde estudió con Hector Quine.

En 1970 y1971 ganó el concurso Julian Bream, uno de los más importantes de Europa. Los dos profesores que más influyeron en su formación fueron Héctor Quine, y José Tomás en España.

Continuó ganando concursos, entre ellos los más importantes de Europa, como son el concurso “Andrés Segovia”, el concurso “Ramírez”, y el concurso Francisco Tárrega.

En el año 2005 recibió el grammy por su CD Aire Latino queincluye obras de compositores latinoamericanos, entre los que destacan Heitor Villa Lobos, Agustín Barrios y Manuel M. Ponce.

Desde los años ochentas David Russel reside en Vigo, aunque ocupa la mayor parte de su tiempo viajando, dando conciertos y clases magistrales en los principales festivales de guitarra del mundo.[1]

Contexto histórico.

David Russel vivió la etapa posterior a lasegunda Guerra Mundial, que tendría fin en 1945, fué una etapa de reestructuración económica Política y social para Europa, y especialmente para los países Involucrados en el conflicto; Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España entre otros.[2]

Otro acontecimiento, fué la guerra Civil Española, que tendría lugar en el año de 1936 y terminaría en 1939, culminando con la dictadura de FranciscoFranco que duraría hasta el año de 1975.[3]

La vida de David Russel se desarrolló en la ciudad de Menorca, que es una isla de España, Esta isla no padeció directamente el levantamiento civil, hasta que fué tomada por los nacionalistas en el año de 1939.

Glasgow es una de las ciudades donde también ha residido Russel, es una de las mayores ciudades de Reino Unido, la tercera más grandedespués de Londres y Birmingham.

La vida en españa ha sido una de las cosas más influyentes en las interpretaciones y en la vida de David Russel, el nacionalismo español que tuvo auge con Federico García Lorca y Manuel de Falla en el inicio del siglo XX, y que continuó con otros compositores como fué Federico Moreno Torroba, que murió en el año de 1982, siendo un contemporáneo de David Russel.Estilo Género.
El estilo de David Russel, es muy variado, interpreta desde música antigua hasta estrenos de compositores contemporáneos como son Guido Santórsola, Sergio Assad, Jorge Morel, Francis Kleijans, Ken Belevy y Carlo Domeniconi.

En una entrevista, después de una clase magistral, se le pregunta Russel, como enfrenta abarcar diferentes estilos, y tocar todos con un nivel muy alto,...
tracking img