David Verdú

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


PRISIÓN LAS AGUSTINAS

Cada vez que paso por el convento “Las Agustinas” se representa en elescenario de mis recuerdos, a una niña de cinco años mirando complacida el interior de un edificio adornado con papelillos y faroles de papel, en el cual se estaba celebrando una fiesta. Era 24 deSeptiembre de 1940, día de la “Merced”.

Ese día, como su nombre indica, se les concedía a los presos la visita de sus familiares, con una limitación; que sólo los hijos menores de siete años, pudieranentrar a ver a sus padres.

La cárcel que hoy conocemos como la “cárcel vieja”, solo se construyó para trescientos presos, y en ese tiempo, se encontraban unos tres mil.

Yo vivía en elPalmar en la calle del “Aire” y uno de mis vecinos fue detenido y encerrado en el convento de las “Agustinas”. Ese día que se les concedía la “merced” de ser visitados, vinieron familiares y algunosvecinos entre los que se encontraba mi madre, y por supuesto yo de su mano.

El preso, Julián (apodado el Tío Lisán) solo puedo abrazar a dos de sus hijas que eran menores, los otros cinco solopudieron verle a través de la verja de hierro desde la calle. Yo pasé también a pesar de no ser mi padre, porque su hija de cinco años no me soltaba de la mano.

A pesar de haber pasado tantosaños, puedo recordar ese día con una lucidez asombrosa; Julián nos tomó a su hija Carmencica y a mí en sus brazos para mostrarnos a las mujeres que también estaban presas y con el pelo cortado en laplanta baja, al fondo del patio.

Los hombres, dormían en la planta alta en jergones uno junto a otro en el suelo, en una nave sin separación o independencia alguna.

Recuerdo su cara defelicidad cuando nos presentó a algunos de sus compañeros que no tuvieron el privilegio de que los visitara nadie de sus familias. Me acuerdo que de sus ojos tristes caían lágrimas que no las podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente Verdú
  • Maria Verdu
  • verdu
  • David
  • David
  • David
  • Davos
  • David

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS