David wark griffith

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Nació en Kentucky en 1875 y murió en Los Ángeles en 1948.
Criado en el seno de una familia conservadora, representante de los prejuicios raciales y sociales propios del Sur de los Estados Unidos, hereda un espíritu romántico y victoriano. Comenzó a hacer teatro y luego trabajo como vendedor en una libreria Después de viajar a lo largo de los Estados Unidos, por iniciativa de un
amigo, ofreció alos productores de cine temas para el incipiente negocio de hacer peliculas.
En 1907, actuó para Edwin S. Porter en una de sus películas. Más tarde colabora como autor y como actor en pequeñas producciones de la Biograph Company y para 1908 realizo su primera película: Las aventuras de Dollie, es el comienzo de una rápida y ascendente carrera pues en los siguientes
seis años, realizó más de 450peliculas de cortometraje pasando de la comedia burlesca, western, la parábola social y las peliculas de reconstrucción histórica También adaptó varias obras de autores literarios reconocidos como: Jack London, Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, Shakespeare, Robert Louis Stevenson y Charles Dickens.
Impulsó al cine a su más amplio, febril e influyente desarrollo, al convertir al cine en unlenguaje elaborado y lo llevó de sus primitivos rudimentos a la elaborada narración cinematográfica compleja; a partir de sus iniciativas se organizaron los nuevos procesos de producción semejante a los utilizado a las cadenas de fabricación de los productos industriales.
Para ello se hace necesaria la división del trabajo, la organización por departamentos,
la especialización de las tareas, losestudios de costos y beneficios, estudios de mercados y estrategias de promoción y publicidad, entre otros.

Una de las preocupaciones centrales del creador norteamericano esta relacionada con la continuidad narrativa. A partir de reconocer carencias en la narración
cinematográfica, establece los principios que en adelante serán reglas básicas para narrar una historia con claridad, coherencia ysentido pleno en el cine.

• La homogenización del significante visual; es decir, cuanto vemos representado en la pantalla.

• Homogenización del significado narrativo: relación entre las imágenes sucesivas y de estas con las didascalias o letreros que dan continuidad temática a la acción. Presencia de los actores y unidad argumental.

• Linealidad en la manera como se crea la continuidadentre planos y escenas, el tránsito de un personaje de un plano al siguiente o de un vehículo entre uno y otro plano.

• También continuidad en el juego de las miradas entre los actores: ver/ser visto; así mismo continuidad auditiva, aunque en aquel momento el cine era silente, pero se daba a entender, con la actitud y el gesto, en el diálogo entre quien habla y quien escucha.

Estosprocedimientos no debian resultar muy visibles ni evidentes, para el espectador, debían ser percibidos como naturales en un flujo continuo de planos, es decir, de acontecimientos que desembocan en la verificación de los dos grandes ejes sobre los cuales se narra toda película: la construcción del tiempo y del espacio cinematográfico.
Es el primer paso que da Griffith para constituir ese concepto, tan huidizo,equivoco e incluso, con que denominamos todos aquellos procedimientos, técnicos, estéticos,
artísticos y narrativos que en su integración hacen posible la lectura de una película: el lenguaje cinematográfico.

Es el plano y no la escena la unidad básica del montaje. De esta manera rompe la unidad dramática,“se mete” dentro de la escena y la fragmenta en planos diversos que, al ser montadosrecompondrán la acción desde diversos ángulos y distintos puntos de vista. Así, a partir del plano, muestra como el montaje y no la escena, es el núcleo de la expresión cinematográfica. Señala también que el encadenamiento de planos, escenas y secuencias, en su procedimiento acumulativo, debe desarrollarse
según la lógica del montaje y esta lógica debe obedecer a la ley de causalidad o la dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David wark griffith
  • David Wark Griffith La visión cinematográfica
  • Griffith
  • Griffith.
  • Griffith
  • Los neumococos de Griffith
  • Experimento de Griffith
  • ENSAYO GRIFFITH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS