David

Páginas: 43 (10645 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Los oxácidos. Ácidos meta, piro y orto.
Algunos  óxidos ácidos pueden reaccionar con una, dos o tres moléculas de agua, generando una serie de ácidos. Estos óxidos son los del fósforo, antimonio, boro y arsénico.
Ejemplo:
P2O3 + H2O    →  H2P2O4     2  HPO2
P2O3 +2  H2O → H4P2O5
P2O3 +3  H2O → H6P2O6    2 H3PO3
Se nombran con los prefijos meta, piro y orto antes del nombre del óxido ácido.En el ejemplo se trata del óxido fosforoso que reacciona con 1, 2 o 3 moléculas de agua por lo tanto los productos son:
HPO2  ácido metafosforoso
H4P2O5  ácido pirofosforoso
H3PO3  ácido ortofosforoso
Para el óxido fosfórico:
P2O5 + H2O → 2HPO3  ácido metafosfórico  
P2O5 + 2H2O → H4P2O7 ácido pirofosfórico
P2O5 + 3H2O → 2H3PO4 ácido ortofosfórico comúnmente ácido fosfórico.
Lasfórmulas generales de los compuestos que forman el antimonio, arsénico y boro son similares porque tienen números de oxidación 3 o 5.

Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno,boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es latendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Véasetambién: pH
Contenido[ocultar] * 1 Nomenclaturas * 1.1 nomenclatura por atomicidad, sistemática o estequiométrica (Nomenclatura IUPAC) * 1.2 Stock * 1.3 Nomenclatura tradicional, clásica o funcional * 1.4 Otras reglas y conceptos generales * 2 Óxidos (compuestos binarios con oxígeno) * 2.1 Óxidos básicos (metálicos) * 2.2 Óxidos ácidos o anhídridos (nometálicos) * 2.3 Peróxidos * 2.4 Superóxidos * 2.5 Ozónidos * 3 Hidruros (Compuestos binarios con hidrógeno) * 3.1 Hidruros metálicos * 3.2 Hidrácidos e hidruros no metálicos * 3.3 Hidruros con los nitrogenoides * 3.4 Boranos * 3.5 Silanos * 3.6 Germanos * 4 Hidrocarburos * 5 Oxácidos (compuestos ternarios ácidos) * 5.1 Ácidos * 6Hidróxidos (compuestos ternarios básicos) * 7 Sales * 7.1 Sales neutras * 7.2 Sales ácidas * 7.3 Sales básicas * 7.4 Sales mixtas * 8 Poliácidos * 9 Peroxoácidos * 10 Tioácidos * 11 Iones * 11.1 Cationes mono y poliatómicos * 12 Véase también * 13 Enlaces * 14 Referencias |
[editar] Nomenclaturas
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas paranombrar compuestos químicos inorgánicos:
[editar] nomenclatura por atomicidad, sistemática o estequiométrica (Nomenclatura IUPAC)
Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, comopor ejemplo H2O que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula, aunque en una fórmula química la atomicidad también se refiere a la proporción de cada elemento en el que se llevan a cabo las reacciones para formar el compuesto; en este estudio de nomenclatura es mejor tomar la atomicidad como el número de átomos en una sola molécula. La forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS