David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS FINANCIEROS EN NICARAGUA
GENERALIDADES

A principios de 1990, el Gobierno Nicaragüense inició un proceso de ajuste estructural económico. Una de las reformas contenidas en este programa fue la liberalización del sector financiero, incluyendo la circulación de la moneda nacional y la remoción de controles a la tasa de interés. Desde ese entonces, las reformas estructurales han estadoacompañadas por una política fiscal y monetaria dirigida a mantener la estabilidad macroeconómica. La reforma financiera condujo a cambios significativos en la estructura del sector financiero.

Un paso importante fue la creación en 1991, de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, cuya finalidad era la de supervisar, vigilar y fiscalizar el funcionamiento del sistemafinanciero Nacional. Además, se autorizó el establecimiento de bancos privados para hacer frente a la creciente demanda de recursos financieros.

Sin embargo, las reformas implementadas no resultaron en una ampliación del sistema bancario. En comparación con los demás países centroamericanos, Nicaragua cuenta con el mercado financiero más reducido de la región tanto en términos de volumen como enel número de bancos. Con las reformas financieras se redujo el papel del estado como intermediario financiero en el mercado.
MERCADOS FINANCIEROS

Los Mercados Financieros se componen de un mercado bursátil o mercado de capitales a largo plazo (las bolsas de cada país), de un mercado monetario y de un mercado de cambios o mercado de capitales a corto y medio plazo, de un mercado de tasas deinterés, de un mercado de materias primas y de un mercado de productos derivados.

      La bolsa trabaja con acciones y valores    
      a largo plazo.
El Funcionamiento de la Bolsa       Transacciones al Contado o al Término.
      Se trabaja con depósitos en garantía o
      Primas. Primario: Se negocia o se vende
      Funciona a Través de Dos tipos de                                directamente de la empresa
La Bolsa.       Mercados               al accionista   Secundario: La venta de acciones y valores
Gran Mercado entre accionistas sin que
Donde se ofertan intervenga la empresa
Y se demandan
Acciones y valores       La formación de la cotización de la Bolsa Obligaciones: Se rigen por tipos de interés
De empresas       difiere según de lo que se hable.
Privadas oPúblicas Acciones: Se rigen por la confianza de los
Inversores prestan a un empresa y
A los beneficios que esta parece
capaz de crear

  * Es permitir que dos tipos de interventores se encuentren; aquellos que tienen
El Papel de la Bolsa             necesidad de financiación, con aquellos que tienen capacidad de financiación.
  * Es permitir el paso de una economía de endeudamiento auna economía de mercado financiero.
  * Reducir la vulnerabilidad de las empresas frente a los bancos.

LOS MERCADOS FINANCIEROS
Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.Características de los Mercados Financieros:

1. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO – COSTO OPERATIVO = AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital.

2. Permiten una redistribución del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero es porque poseen un riesgo e incertidumbremayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica, ya que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no está totalmente seguro de ello.

3. Proveen un mecanismo para la fijación de precios que no proviene del mercado en si, sino de la...
tracking img