David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 181 (45130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu

CAMPO DE PODER, CAMPO INTELECTUAL

Itinerario de un concepto

MONTRESSOR

Colección: Jungla Simbólica

Diseño y diagramación: Verónica Chamorro

ISBN: En trámite ©Pierre Bourdieu 1966, 1969, 1971, 1980. © 2002 Editorial Montressor

BREVE NOTA DEL EDITOR

El concepto de campo intelectual marca un punto de quiebre en la moderna sociología de la cultura. Fueacuñado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002) a partir de un vasto programa de investigaciones diseñado en los años '60, que comenzó con el estudio del sistema escolar francés y se extendió a áreas del conocimiento como la formación de las élites intelectuales, los campos profesionales, la percepción artística y las formas de consumo estético, el campo de las academias y su homoacademicus, el campo político y el problema de la representación, etc. El campo intelectual en tanto espacio social relativamente autónomo de producción de bienes simbólicos permite una comprensión de un autor o una obra (y también de una formación cultural o política) en términos que trascienden tanto la percepción sustancialista (el autor u obra en su existencia separada), tributaria de la ideologíaromántica del genio creador, como la percepción de la sociología mecanicista, que simplemente los reduce a sus determinantes sociales. El autor no se conecta de modo directo a la sociedad, ni siquiera a su clase social de origen, sino a través de la estructura de un campo intelectual, que funciona como mediador entre el autor y la sociedad. Dicho campo, por otra parte, no es un espacio neutro derelaciones interindividuales sino que está estructurado como un sistema de relaciones en competencia y conflicto entre grupos situaciones en posiciones diversas, como un sistema de posiciones sociales a las que están asociadas posiciones intelectuales y artísticas.

Bourdieu define por primera vez este concepto en un artículo programático, "Campo intelectual y proyecto creador" (1966) y lo despliegaen una serie de investigaciones y ensayos que desembocan en su opera magna, Las reglas del arte (1992). El presente libro, recogiendo una serie de artículos que conocieron versiones castellanas en ediciones hace ya largo tiempo agotadas, permitirá al lector familiarizado con la obra de Bordieu seguir los jalones de su itinerario intelectual en la elucidación de dicho concepto. Además, tratándosede intervenciones breves, donde el autor define y redefine el concepto según analiza las diversas esferas en las que desagrega el campo intelectual (campo artístico, campo literario, campo sociológico, etc.), puede convertirse también, para el lector no especializado, en una excelente introducción a la obra de Pierre Bourdieu.

NOTICIA SOBRE EL ORIGEN DE LOS TEXTOS

'"Champ intellectuel etprojet créateur", en Les Tempes Modernes n° 246, París, nov. 1966. Trad. de Alberto de Ezcurdia para la edición: J. Pouillony otros, Problemas de estructuralismo, México, Siglo XXI, 1967. -"Las constantes del campo intelectual" es el último parágrafo de "Sociology and Philosophy in France since 1945. Death and Resurrection of a Philosophy without Subject", en Social Research, año XXXIV, n° 1,primavera 1968. Trad. de Ramiro Gual para el volumen: P. BourdieuJean-Claude Passeron, Mitosociología, Barcelona, Fontanella, 1975. -"Élements d'una théorie sociologique de la percepction artistique", en Revue International des Sciences Sociales (UNESCO), vol. XX, n° 4, París, 1969. Trad. de Violeta Guyot para la edición: A. Silvermann y otros, Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.-"Champ du pouvoir, champ intellectuel et habitus de classe", en Scoliés, I, París, 1971. Traducción de Jorge Dotti para la edición: Pierre Bourdieu, Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires, Folios, 1983. -"Quelques proprietés des champs", en Questions de sociologie, París, Minuit, 1980. Trad. de Martha Pou para la edición: Pierre Bourdieu, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990,...
tracking img