david

Páginas: 115 (28535 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
TERAPIAS DE INTERVENCION PSICOLOGICA

TERAPIA CONSTRUCTIVISTA

La Terapia constructivista individual y familiar es un método eficaz y positivo de favorecer el cambio y la mejoría, aprovechando las capacidades de las personas para afrontar sus dificultades o malestares.

DESARROLLO
Aunque ciertos procesos puedan requerir más tiempo en general es posible hacer avances significativos en eltérmino de diez a dieciséis encuentros.
Corresponde a un modelo terapéutico cognitivo-constructivista desarrollado por  Michael Mahoney (1946 - 2006).  Está fundamentado en la meta-teoría constructivista, integrando, en la praxis clínica (eclecticismo técnico teóricamente orientado; G.

Feixas, 1993), ideas de la psicología positiva y de las terapias narrativas, breves,cognitivo-conductuales, humanistas, sistémicas, psicodinámicas y transpersonales. M. Mahoney le explica a sus consultantes qué es la psicoterapia constructiva de la siguiente manera:

"El asesoramiento constructivo, también denominado «psicoterapia constructiva», es una forma especial de relación, que se presenta como un servicio de cuidado de la salud colaborativo. El constructivismo es una forma de entender lavida que se deriva de tradiciones de conocimiento muy antiguas y que refleja las aportaciones continuas de la investigación y la ciencia.


Los objetivos de la terapia constructiva son ayudarle a comprender y apreciar mejor a los otros y a sí mismo, ayudarle a desarrollar habilidades para resolver los problemas y hacer frente a los desafíos de la vida, y alentar sus esfuerzos para desarrollarseen las direcciones que encuentre satisfactorias y significativas.

Es constructiva porque pone especial énfasis en sus puntos fuertes y en sus aptitudes. Los desafíos que se presentan en la vida le exigen repetidamente que ponga en práctica y perfeccione sus aptitudes. Estas pruebas resaltan la importancia de sus elecciones y acciones, especialmente, en los períodos vitales en que sólo sepueden ver opciones limitadas o que producen malestar. Me esforzaré por comprender y respetar su malestar. Le puedo sugerir algunas cosas para hacer.

Los ejercicios de desarrollo pueden incluir el hablar sobre sus sentimientos, su/s problema/s, la experiencia que tiene de usted mismo/a y de su situación. Puedo pedirle que tome notas personales sobre algunas de sus experiencias o que completealgún cuestionario. Respetaré la necesidad de privacidad, así como las decisiones sobre lo que elija compartir conmigo. Le animo a que haga lo mismo.

Puedo pedirle que experimente con formas nuevas o diferentes de pensar, actuar o sentir. La imaginación, la sinceridad con usted mismo/a y el compromiso con su propio desarrollo son puntos positivos. Trabajaremos juntos en las sesiones de terapia y lepediré que intente realizar algunos ejercicios en casa o en el trabajo.

El terapeuta adapta el intervalo entre los encuentros en función de los objetivos, la magnitud del malestar y los deseos y posibilidades de las personas.

Así mismo a medida que se van logrando las metas se pueden ir ampliando el intervalo para fortalecer el cambio y facilitarla adaptarla a la nueva forma de vida.

Sinduda la conversación es la herramienta fundamental del terapeuta, pero la investigación ha demostrado que el uso de la gran variedad de técnica acelera el cambio y lo hace menos molesto e inquietante.

La teoría constructivista permite integrar diversas técnicas provenientes y otras orientaciones con el fin de facilitar el cambio con la mayor eficacia posible; así cada terapeuta desarrolla supropio estilo en función de las influencias que ha recibido.

También es fruto de investigación de los últimos 30 años en los procesos de cambio humano: recoge lo mejor y más eficaz de las diferentes tendencias clásicas de la terapia Psicoanálisis, Gestalt, Psicodrama, Terapia Cognitiva, familiar sistemática para combinarlo en un método eficiente, positivo y esperanzador de promover el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS