david

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LA GESTION PRESUPUESTARIA

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA.
13.1. Generalidades, conceptos y fines.
Una de las funciones de la alta dirección de la empresa es la prever el futuro y diseñar las acciones más adecuadas para poder afrontarlo con éxito. La empresa diseñará una estrategia y ejecutará unos programas de acuerdo con esa estrategia. En el proceso de planificación y control sesuelen definir las siguientes etapas:
Planificación.
Programación.
Presupuestación.
Control.

Planificación.
La empresa define los objetivos y subobjetivos a alcanzar a partir de sus políticas generales. A continuación realizará un estudio conjunto sobre la compatibilidad de estos objetivos y establecerá un programa concreto.

Programación.
Se adecuan los medios y dispositivostécnicos a los objetivos planificados intentando optimizar los procesos y actividades y escogiendo las mejores líneas de actuación para el logro de los objetivos.

Presupuestación.
Esta etapa hace referencia a un marco temporal concreto en el cual se van a ejecutar los programas aceptados. Los presupuestos son la expresión cuantitativa y cualitativa formalizada de una cuota de los programas que debeejecutarse en cada periodo.

Control.
Conforme se realizan los hechos se confronta la actuación real de la empresa con las previsiones que figuran en los presupuestos. Las desviaciones que pudieran aparecer servirán para tomar acciones correctivas y para enjuiciar la labor de las distintas áreas de la empresa con el fin de exigir responsabilidades.
CONCEPTO PRESUPUESTO.
Es un plan integrado ycoordinado, expresado en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de la empresa para un periodo determinado y con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta dirección.
Objetivos que busca la elaboración del presupuesto:
 Apoyar la tarea de planificación de las operaciones anuales.
 Cuantificar los objetivos de la alta dirección para cada divisiónoperativa.
 Motivar a los responsables en los planes definidos en el presupuesto.
 Controlar la consecución de los objetivos marcados.
 Evaluar al personal directivo. Esta evaluación suele estar ligada a sistemas de remuneración.
 Formación y desarrollo del personal.

RESEÑA HISTÓRICA
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control,tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget deconocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1912 y1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo demétodos de planeación empresarial apropiados.
En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. Por ejemplo, en 1928 la Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS