David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Desde tiempos antiguos el hombre tuvo la necesidad de referenciar su entorno por medio de marcas. Así la señalización comenzó de forma intuitivaen respuesta a una necesidad.
La Señalética surge de la necesidad de un lenguaje simbólico que debería ser captado simbólicamente y comprendido por todos los individuos. Los orígenes de laseñalética son tan antiguos como la misma humanidad y obedecen al acto intuitivo de orientarse por medio de objetos y marcas que uno deja a su paso o sobre las cosas materiales de uso. El origen gráfico de laseñalética se encuentra en las piedras, y surge como una acción intuitiva ante la necesidad de señalar las cosas y hechos dando paso a un lenguaje de símbolos que procura su entendimiento automático eintuitivo. El origen se remonta a la misma aparición del hombre, al transcurrir el tiempo, las señales se codifican de manera universal, ocasionando posibles problemas de desarrollo y por consiguienteuna mayor necesidad de información.
Etimológicamente señalética significa el sistema de escritura para medio de signos orientativos de señalización. Puede definirse como un lenguaje desarrollado designos específicos junto al conjunto de criterios para su concepción y aplicaciones cuya característica principal es la adaptación a problemáticas precisas. (“Bases del diseño gráfico” de Alan Swan)Según Joan Costa “la señalética es la parte de la ciencia del a comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y comportamientos de losindividuos”
La comunicación señalética no exige esfuerzos de localización, de atención ni de comprensión, puesto que constituye una forma de guía para el individuo en un lugar determinado que llama suatención y da la información requerida de forma instantánea y universal.

Para conseguir una buena señalización que comporte buenos resultados hay que lograr, además de ofrecer símbolos gráficos...
tracking img