David

Páginas: 31 (7556 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
universidad popular de la chontalpa | EXPRESIONES SOCIOCULTURALES DEL ESTADO DE SONORA |

david escobar zambada

VALORES SOCIOCULTURALES EN MEXICO

7 “U”
el parral, michuocan. 25 DE MAYO DE 2012

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
HISTORIA: 4
GEOGRAFÍA: 5
DIVISIÓN POLÍTICA: 7
DEMOGRAFIA: 11
FAUNA: 12
FLORA: 13
GOBIERNO: 15
ECONOMIA: 16
ESCUDO DE SONORA: 17
TRAJETÍPICO: 19
LENGUAS: 21
ETNIAS: 21
CULTURA: 24
TRADICIONES: 25
FESTIVIDADES DEL ESTADO 27
GASTRONOMÍA: 35
TURISMO: 36
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (MARAVILLAS) EN EL ESTADO SONORA: 38
GLOSARIO: 41
CONCLUSIÓN: 43

INTRODUCCIÓN

con el fin de estudiar el conocimiento de nuestro pais, de sus características regionales y de su diversidad física, social y cultural del estado de sonora, se hahecho el mayor esfuerzo para lograr la exactitud en los datos, mapas, tablas y textos que lo conforman al estado. al mismo tiempo se ha buscado que su presentación y nivel de detalle corresponda a quienes está dirigido.
ya que esta información es un material de referencia del estado de sonora, que será útil para el estudio de temas no solo de geografía, sino también de otras asignaturas como lahistoria, ciencias naturales, español y matemáticas. para poder obtener un mayor provecho de este hay que leerlo con atención cada uno de los textos para poder analizar la información.
este información inicia con la historia del estado de sonora. después presenta el mapa sobre la ubicasion del estdo en la república mexicana. además presenta los principales lenguas, tardiciones , su flora yfauna, su traje típico, entre otras.

HISTORIA:

Ubicado al noroeste del país, Sonora es un estado con gran tradición indígena apache que a diferencia de la cultura mesoamericana, se distingue por la gran altura y atlética complexión física de sus miembros, y por la hostilidad y violencia con que recibieron a colonizadores y a misioneros. Numerosas tribus habitaban el extenso territorio, entreellas destacan los Yaquis, grandes defensores de su autonomía y su cultura, aún conservada. Los seris, grandes artistas que nunca fueron evangelizados por los misioneros católicos; los kikapús, cucapás, pápagos, guarijíos y pimas, este último, nombre genérico que aplica a diversas etnias hostiles de la región.
El estado quedó constituido por ley el 13 de octubre de 1830.
Después de la invasión deEstados Unidos de 1846 a 1848 el panorama era devastador. En 1853 el filibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora, hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso deque los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurrido con Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucsón y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estadollegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste.

GEOGRAFÍA:

El Estado de Sonora cuenta con una superficie territorial de 184.934 km², forma parte de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentra ubicado en su lado noroeste y ocupa el segundo lugar en extensión de entre todas las entidades federativas de la República, con una porción de 9,2% del total de la superficie.
Susituación geográfica, se sitúa entre los 32°29' y los 26°14' de latitud Norte y entre los 108°26' y los 105°02' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con el Estado de Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California y Baja California. Su fisiografía está constituida en su mayoría por llanuras y sierras. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS