David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Esteban Franco Parra cod.2104864 24/03/2010

Análisis Ley 820 de 2003
Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana.
El art. 1 de la ley 820 de 2003 estipula que el objeto de esta ley es fijar los criterios que han de regular el contrato dearrendamiento de los inmuebles urbanos, que se destinan para vivienda, queriendo con esto garantizar el desarrollo del derecho a una vivienda digna, y la función social de la propiedad, en el siguiente artículo, se define el contrato de arrendamiento de vivienda urbana como aquel por el que dos partes se obligan conjuntamente , una concediendo el goce parcial o totalmente de un inmueble urbano destinado avivienda , y la otra a pagar el precio determinado por el goce de dicho inmueble.
Seguidamente se habla de los servicios, cosas o usos conexos; entendiéndose por estos los servicios públicos domiciliarios y demás inherentes al goce y el cubrimiento de las necesidades esenciales para la habitación del inmueble. También encontramos los servicios, cosas o usos adicionales, que son lossuministrados por el arrendador eventualmente y que no son inherentes al goce del inmueble; estos se pueden pactar por las partes, pero su precio no podrá superar el 50 % del precio del arrendamiento del inmueble.
Desde el art.3 se explican las formalidades principales del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, y se enuncia en primera medida que puede ser verbal o escrito y que las partesdeberán acordar al menos: El nombre y la identificación de los contratantes, la identificación del inmueble y el objeto del contrato, la identificación de la parte del inmueble que se arrienda y las zonas y servicios compartidos con los demás ocupantes según el caso, el precio y la forma de pago, la relación de los servicios cosas o usos conexos y adicionales, el termino de duración del contrato, y ladesignación de la parte contratante que se hará cargo del pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.
Luego se nos enuncia la clasificación del contrato de arrendamiento; que puede ser Individual: Cuando una o varias personas naturales o jurídicas, reciban para su albergue un inmueble con o sin servicios, cosas o usos adicionales. Mancomunado: Cuando dos o más personasnaturales gozan de un inmueble o parte de él y se comprometen al pago solidario de su precio. Compartido: Cuando verse sobre el goce de una parte no independiente del inmueble que se arrienda, sobre el que se comparte el goce del resto del inmueble o parte de él con el arrendador o con otros arrendatarios. De pensión: Cuando sobre una parte del inmueble, que no sea independiente e incluya necesariamenteservicios, cosas o usos adicionales se pacte por un término inferior a un año.
La ley aclara que se entiende como parte de un inmueble, cualquier porción del mismo que no sea independiente y que no constituya por si sola una unidad de vivienda como lo definen las normas de propiedad horizontal o separada.
Posteriormente se establece que el término del contrato lo acordaran las partes, y afalta de su estipulación se entenderá por el término mínimo de un año. En el siguiente artículo se habla de la prórroga del contrato de arrendamiento, y se establece que será prorrogado en iguales condiciones y por el mismo término, siempre que las partes hayan cumplido con sus obligaciones, y que el arrendatario se acomode a los reajustes de la renta autorizados por la ley.
Desde el art.7empezamos a hablar de las obligaciones de las partes, y se comienza enunciando la solidaridad, en los derechos y obligaciones derivadas del contrato, y dado que son solidarias, la restitución del inmueble y las obligaciones económicas derivadas del contrato, pueden ser exigidas o cumplidas por todos o cualquiera de los arrendadores, a todos o cualquiera de los arrendatarios.
En el art. 8 se...
tracking img