David

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Los descubrimientos aportados por las investigaciones sobre el genoma humano y las expectativas se han generado, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica e, incluso, en la sociedad, acerca delas posibilidades que estos avances pueden proporcionar para mejorar la vida y el bienestar, están abocando a los profesionales de lasalud a considerar las implicaciones que estos descubrimientos tienen en la prestación de servicios sanitarios.
Parece probable que pronto podrán realizarse análisis de cribado a toda la población o a grupos específicos, en busca de información genética que pueda dirigir las decisiones e intervenciones, tanto profesional como individualmente.
Sin embargo, también implica importantes retoséticos, legales y sociales a considerar en la práctica clínica. En este artículo se comentan algunos de los problemas éticos relacionados con la información genética.
PROBLEMAS ÉTICOS
Los principios éticos han sustentado desde siempre la práctica profesional enfermera. Tanto en el Código de Ética del Consejo Internacional de Enfermeras, publicado en 1953 y revisado por última vez en el año 2000, comoen el Código Deontológico de la Enfermería Española de 1989, se recoge el derecho a la dignidad humana y a la búsqueda del bienestar como deberes fundamentales de los profesionales, así como el derecho a la información para fundamentar el consentimiento a los cuidados y tratamientos y el mantenimiento de la confidencialidad .
En la actualidad, los principios de autonomía, beneficencia, nomaleficencia y justicia constituyen el marco de referencia para los juicios morales y la toma de decisiones en el ámbito biomédico y de la asistencia sanitaria.
La información genética, por su naturaleza, corresponde al tipo de información más sensible, dado que no sólo desvela información del individuo al que se realiza el análisis (información que es permanente y que no se modifica con el tiempo), sinoque también proporciona información a los familiares o su descendencia.
Existe un gran temor en la sociedad al mal uso que pueda darse a esa información. Hay una gran preocupación relacionada con posibles problemas de discriminación y estigmatización debidos al mal uso de la información genética.
La incorporación de la investigación genética a la práctica clínica obliga a los profesionales aenfrentarse con problemas de orden ético relacionados con:
• La provisión de información adecuada.
• La obtención del consentimiento informado.
• El respeto a la privacidad y el mantenimiento de la confidencialidad.
• El manejo de las intervenciones que puedan derivarse.
Provisión de información y obtención del consentimiento informado Con la disponibilidad creciente del análisis genético, losprincipales problemas que se están planteando son los relacionados con cómo aconsejar y ayudar a los pacientes y sus familiares en la toma de decisiones, proporcionándoles información suficiente y relevante para que puedan decidir sobre la realización o no de determinadas intervenciones. Preguntas acerca de la enfermedad que pueda producir la alteración genética, gravedad de la misma, opcionesterapéuticas, modos de transmisión, concepto de portador, etc., no siempre tienen una respuesta clara. Para enfermedades tales como, por ejemplo, la fibrosos quística, los mecanismos genéticos se conocen bien, pero sin embargo para otras muchas patologías crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, aún se está empezando a saber algo sobre los genes implicados en el desarrollo de lasmismas.
Considerando el caso de la enfermedad de Huntington, patología neurológica rara, incurable, debilitante y fatal, causada por un gen defectuoso, que se manifiesta entre los 35 y los 50 años de edad, produciendo una pérdida de control muscular y demencia, el análisis actualmente disponible para la detección de esta enfermedad no ofrece un diagnóstico definitivo, sino que sólo ofrece la...
tracking img